BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Las redes sociales, alas para tu biblioteca colaborativa

Las redes sociales ponen en vuelo tu biblioteca.
Éstas son plataformas, servicios, que a su vez, integran más aplicaciones y servicios. Promueven y generan contactos y oportunidades de comunicación, aprendizaje, trabajos, recursos, talleres... O sea, nos permiten crear comunidades de práctica en línea de intercambio colaborativo con nuestros usuarios y colegas.

Estas comunidades de práctica se pueden confeccionar en diferentes tipos de aplicaciones*:
  1. las tipicamente denominadas redes sociales como Facebook, Sonico o Linkedin
  2. las herramientas de microblogging, como Twitter , Tumblr, Picotea o Tuenti
  3. las plataformas que habilitan la creación de comunidades virtuales como Bligoo , Gnoss o Edmodo (para uso específico educativo)

En estas redes generalmente se cuenta con una página principal donde cada miembro comparte las aportaciones que ha colocado en sus propios espacios personales. Así es que, cada miembro puede tener su propia página, su foro, su blog y sus lugares donde subir recursos multimedia (fotos, videos, podcasts, presentaciones) para luego decidir cómo y con cuáles miembros de la red, compartirlos.

El creador de la red, se reserva los derechos de asignarle los grados de privacidad que considere, como así también de moderar los recursos y comentarios que allí se depositen.
Más allá de lo que cada aplicación permita en sí misma y dentro de sí, lo más interesante es que día a día, todas ellas se van integrando a las demás aplicaciones y servicios de la web social. Puedes por ejemplo, postear un video en tu comunidad al que un usuario menea a Facebook, Twitter o embebe en su propio blog, creándose así una red de contenidos remezclados, fusionados y compartidos entre los usuarios, tu biblioteca y toda la red.

La colega y especialista, Natalia Arroyo, opina que las bibliotecas se benefician de las redes sociales, entre otras cosas, porque permiten acercarse a los usuarios más jóvenes, usando plataformas que son comunes en su diario vivir y relacionarse, y por ende, salvar una deuda histórica respecto a su presencia en la Web. Si bien se refiere a las bibliotecas públicas españolas, la recomendación nos calza a nosotros también (vía cadaunadas).

El tema da para explorar y analizar mucho más. Tiene sus pros y sus contras.
Por ejemolo, Catuxa Seoane, en su blog, dice que las bibliotecas públicas y populares son las que especialmente se beneficiarían con una página en alguna de las redes sociales más populares, ya que éstas posibilitarían:
  • Acercarnos a jovenes y adolescentes
  • Relación más cercana con los usuarios  lejanos
  • Portales bibliotecarios
  • Mayor visibilidad en la web
  • Contenidos de calidad
  • Campaña de marketing viral
  • Dinamización de actividades
  • Establecer y mantener contactos
*Yo particularmente desde el punto de vista de la difusión y el marketing de los servicios, prefiero las aplicaciones 1 y 2; en cambio a la hora de publicar y compartir recursos, la opción 3.
Claro que, con el blog como base de operaciones, como la cocina, de la biblioteca 2.0. Porque si las redes sociales son las alas de tu biblioteca 2.0, los pies... siguen siendo los blogs. ¿O no?






Share/Save/Bookmark
Print

1 comentarios:

Hola Diana, ¿cómo estás?
Muchas gracias por hacer referencia a gnoss.com en tu post. Si me lo permites, te incluyo un enlace desde el que puedes acceder a GNOSS 101, un tutorial de ayuda para dar los primeros pasos en gnoss.com: http://gnoss.com/gnoss101
Un abrazo
Rubén Vinagre (EquipoGNOSS)

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki