BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Concepto 2.0 en las bibliotecas de Argentina: algunas opiniones y consideraciones generales

En Argentina, la evolución desde aquel modelo bibliotecario en que la biblioteca preparaba y entregaba la información que el usuario consumía, hacia el nuevo paradigma colaborativo 2.0,  se viene danto lentamente, de manera despareja  y con iniciativas aisladas en la mayoría de los casos.  
Todavía estamos asomándonos al tema  no obstante los demostrados beneficios y ventajas  que este modelo de gestión ha producido en las bibliotecas de varias partes del mundo, especialmente en aquellas con escasez de oportunidades y recursos. 

Los que conocen a fondo del tema opinan que implica básicamente un cambio en la concepción de la profesión y del  rol  del profesional. 
Esta lentitud y dificultad de pasaje de un modelo a otro,  se produce porque requiere de un cambio de actitud más que de incorporar tecnologías.
Significa  migrar desde un concepto de biblioteca siministradora hacia una concepción de biblioteca administradora de información y recursos. Es pasar de una biblioteca que gestiona para el usuario hacia una biblioteca que evoluciona con el usuario. Es una gestión de ida y vuelta de los recursos, donde se confía en el usuario y se le estimula a aportar valor y recursos a su biblioteca.   

Personalmente me atrevo a pensar que la dificultad para integrar lo  dospuntocero a la biblioteca,  puede ser también el temor natural que todos tenemos a los cambios, sobre todo a los cambios dirruptivos. Debiéramos considerar entonces que se puede ser una biblioteca 2.0 con los mismos recursos y acervos actuales, porque  lo que  hace falta  más que nada es un cambio de mirada, un cambio de percepción de la biblioteca y su comunidad. La biblioteca 2.0 incorpora, nunca reemplaza.

No podemos dejar sin mencionar que este camino hacia la biblioteca 2.0 depende de muchos factores interrelacionados, más allá  del bibliotecario, por ejemplo: 

  • lugar que ocupen las bibliotecas y el desarrollo informacional en las agendas públicas y políticas
  • toma de conciencia de las ventajas del cambio en los decisores y responsables institucionales
  • incorporación de este nuevo paradigma informacional a los programas oficiales de formación profesional
  • actualización profesional constante y regular
  • posibilidades de conexión y accesos
  • grado de alfabetización informacional de los usuarios
No mencioné el dinero pues es quizá uno de los factores menos limitantes pues casi todas las herramientas 2.0 son de libre acceso y  gratuitas. Si existe una computadora conectada a Internet, puede existir una biblioteca 2.0. Aunque esa máquina y esa conexión ni siquiera  estén en el ámbito físico de la biblioteca.

Este cambio, como muchos cambios,  depende de una gran decisión, la voluntad de cambiar de mirada y actitud desde y hacia la institución bibliotecaria.

Distribución del concepto 2.0 en Argentina

En nuestro país, el dospuntocerismo se distribuye geográficamente de manera despareja donde la C.A.B.A y las provincias de Buenos Aires y Chubut están a la cabecera,  al menos en cuanto a los blogs de bibliotecas escolares argentinas se refiere.   

No obstante, realizando una rápida pesquisa en la web, se advierte que:
  • las bibliotecas de mayor presencia en la web 2.0 son las bibliotecas populares y las escolares por sobre las universitarias y especializadas
  • en cuanto a la clase de las herramientas 2.0, las más utilizadas son los blogs (en su mayoría con la plataforma Blogger) y las redes sociales (Facebook especialmente). También algunas bibliotecas argentinas se animan a las plataformas sociales, como Ning por ejemplo.
  • la mayoria de las bibliotecas se valen de estas herramentas colaborativas con fines de animación a la lectura y promoción de los materiales o servicios.  (Sería deseable que también se las aprovechara para incrementar la alfabetización informacional, tan necesaria en estos tiempos, no?) 
  • no pueden quedar sin mencionarse a los numerosos y admirables bibliotecarios argentinos que con mucha dedicación y entregando su propio tiempo, utilizan la web 2.0 para compartir novedades, experiencias y conocimientos a sus colegas y a la comunidad en general.
Algunas bibliotecas que se animaron al salto 2.0
Si bien la presencia de las bibliotecas argentinas en la web 2.0 no es todo lo deseable, al momento de enumerar se hace algo extenso y se corre el riesgo de dejar fuera de la lista ejemplos valiosos. No obstante, habré de mencionar algunas  pocas que por alguna característica peculiar se me han fijado en la memoria. Pero no son todos, ni mucho menos. El asunto merece un relevamiento hacia lo profundo y extenso de la web.

Entre las bibiotecaas escolares, me parece admirable el arduo trabajo de la Biblioteca del Colegio Claretianio de Bahía Blanca, ya que administran y mantienen dos blogs según la edad de los niños que asisten al colegio:

También, merece reconocimiento la Biblioteca de las escuelas EPB Nº 47 y ESB Nº 18, de Villa Luzuriaga, La Matanza. La Biblioteca fue finalista de los III y IV Premio Edublog (2009 y 2010 respectivamente) por su blog de biblioteca Biblio-escuelas.

Entre las bibliotecas populares y públicas son numerosas las que además de mantener su blog, han decidido extender su presencia en las redes sociales como Facebook o Twitter. 

Entre ellas, la Biblioteca Popular Manuel Belgrano de Berazategui, con portal 2.0, un blog y además, perfil  en Facebook
También me viene a la mente la Biblioteca Pública Vicente Cacurí (del Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos) con su blog, donde las bibliotecarias demuestran desenfado y audacia  a la hora de incorporar  gadgets de aplicaciones que  amenicen  el sitio y atraigan lectores. Además, la Cacurí ofrece al lector su perfil en Facebook y numerosos aportes en varias redes profesionales en NIng. 
Otras bibliotecas 2.0 son la Biblioteca Popular Euforión de La Plata, con un blog y perfil en Facebook y la Biblioteca Pública de la Universidad de La Plata con presencia en Facebook y Twitter y con doble función, ser biblioteca universitaria y pública a la vez. 

Dejo para el final, como la frutilla del postre, la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP,  Esta biblioteca  se vale de un Perfil en Google donde  informa, enlaza  y pone a disposición de los usuarios su variadísimo abanico de  aplicaciones de social media:  
  • un impactante blog de formación de usuarios 
  • perfiles en Twitter, Delicious, Google Buzz, Google Reader, Frienfeed y Youtube 
  • un motor de búsqueda especializado
     Conclusiones
    La integración de la web 2.0 a las bibliotecas actuales es una de las maneras más eficientes, rápidas y económicas de contribuir a la efectiva inclusión de nuestro país en la Sociedad de la Información.
    De base, sólo hace falta la decisión y la voluntad  de todos los actores polìticos, profesionales, académicos  y sociales a quienes corresponda e interese atender el tema unidades de información y desarrollo de nuestro país.  

    De ahí en más, partirán las planificaciones y acciones en consecuencia.  


    (Fuente artículo: este post fue realizado por  una iniciativa de Diana Salinas y con la colaboración de las colegas Geny Chueque y Yanina Gonzñalez Terán)
    (Fuentes imágenes: ganaloquequieras y ventadirecta)

    Share/Save/Bookmark
    Print

    3 comentarios:

    Diana, realmente nos honra que nuestra institución sea uno de los referentes en el país en cuanto a bibliotecas 2.0. Junto a Paula, constantemente intentamos utilizar la tecnología en pos de la cultura y la educación, fortaleciendo lazos con otras entidades, usuarios, etc.
    Desde este espacio, agradecemos el apoyo que personal y profesionalmente siempre nos brindas. Ana Karina Pecker

    Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

    Las barreras paradigmàticas son más difíciles de sortear que las tecnológicas y financieras... salvo honrosas excepciones, claro está

    Etiquetas

    "Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki