BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Haciendo adictivo el sitio de la biblioteca

Aunque muchos opinen lo contrario, nosotros los bibliotecarios sabemos de la importancia de un buen blog a la hora de difundir contenidos, promocionar servicios, captar usuarios...
Ahora bien, ¿cómo hacemos para que un usuario sea  un  lector asiduo a nuestro sitio? ¿Y que no sólo él  vuelva una y otra vez sino que también lo recomiende a sus amigos?
O sea, vamos, que lo considere bueno y que además, lo diga!
Como las papas fritas.
Aquí algunos tips para captar y fidelizar usuarios:

* Darle al lector la oportunidad de  
  • suscribirse a las feeds  de una manera llamativa y sencilla. La opción por defecto de muchas plataformas y plantillas no suele ser la mejor Sugiero cambiarla, si es el caso.
  • compartir el blog en redes (IMPERDIBLE). Si hoy no puede compartir tu contenido en una red de amigos o colegas, perdiste ese usuario y los nuevos que él te pudiera traer (sobre todo si es un lector joven)
  • acceder a contenidos relacionados fuera del blog mediante gadgets  a  planetas,  lectores o feeds, buscadores  y/o  un blogroll consistente

* Que tu blog sea recuperable fácilmente (bien posicionado, vamos), para eso:
  • súbelo a los directorios y buscadores más populares entre tus usuarios actuales y  también los lectores potenciales
  • publica contenido fresco frecuentemente (al menos dos veces al mes)
  • que las temáticas de los posts resulten  interesantes al usuario
  • mejor si los títulos son cortos, llamativos y descritivos
  • que las etiquetas sean lo más populares y precisas posible (sobre todo, populares o de la jerga del usuario)
  • no abuses de las imágenes y de los recursos embebidos en los artículos de la página principal (la página puede tardar mucho en cargarse, según ancho de banda, navegadores o disponibilidades tecnológicas de la máquina del usuario). Si la página tarda mucho, el usuario se va.
  • lee y responde los comentarios
Ahhh, trata que la cara del blog responda al gusto y funcionalidad  requeridas por el  usuario lo mejor que se pueda y dentro de los límites institucionales. Si las plantillas que vienen por defecto, no te convencen, busca otras en la red. Las hay muy buenas y gratuitas, además.


¿Qué otra manera más se te ocurre?

(Fuente imagen: taringa)


Share/Save/Bookmark
Print

2 comentarios:

Hola Diana:
Además de todo lo que mencionas, es igual de importante que el blog tenga contenido original. Si el blog sólo copia lo que se dice en otros blogs o dice lo mismo que otros blogs, no tiene mucho caso. Se puede hablar del mismo tema que tocan otros blogs, pero con un análisis propio logras darle valor a lo que dices.

Saludos

Totalemente de acuerdo, sino se contribuye a incrementar el ruido existente nada más.
un abrazo y gracias por participar!

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki