BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Cómo mejor leer y escribir en un ebook: tips sencillos y económicos que me han dado mejor resultado

Bueno, aclaro, no tan económicos. Los ebooks, al menos por aquí, resultan todavía algo saladitos... (dicho sea de paso creo que para eso del boom que muchos vaticinan para nuestros lares, falta mucho. Falta por ejemplo, empezar a producirlos aquí, o por lo menos contar con una política de importación que los favorezca, como lo hace con el libro impreso que entra derechito sin pagar impuestos. ¿Hará falta crear, por ejemplo, una Cámara del material digital para la información, análoga a la Cámara del Libro? Digo, porque aunque pecando de ignorante optimismo, seguiré soñando y hablando; por ahí quién te dice...)

Pero bueno, si te lo pudiste comprar, disfrutalo y sacale tajada. Por eso, volviendo al tema del título y tratando de responder en un sólo post las preguntas que me han hecho, te acerco algunos tips que, por lo menos a mí, y en concreto con este dispositivo, me han dado muchos resultados.

Como yo generalmente leo literatura gris disponible en línea o libros digitales gratis y de libre acceso, no debo de abonar nada para descargarlos.
Por lo demás, mi lector acepta, como casi todos, los formatos pdf, html, txt y mobipocket entre otros, así que:
  1. Si quiero solamente leer, suelo convertir los documentos al formato mobipocket, que es el que repagina el documento, permitiéndotelo leer en una letra "tamaño baño", como yo le digo. O sea del tamaño que más cómodo quede a tus ojos.
  2. En cambio si lo que necesito es estudiar subrayando y marcando el documento, me lo descargo como txt archivo de texto (si el documento lo permite, obvio). Luego lo paso a una letra con tamaño de fuente cómoda y recién ahí, lo exporto o convierto en pdf. Mi lector permite subrayar y hacer anotaciones al margen sólo en los pdf. De ahí el cambio de formato.
  3. Ahora si lo que quiero es ir guardando para leer luego mi propio material de estudio digital, mis cuadros, resúmenes o notas, tengo dos opciones:
a) elaborarlos en mi computadora y pasarlos luego a pdf o mobi, dependiendo si quiero volver a marcarlas o no.
b) o bien escribirlos "a mano", directamente sobre el dispositivo
Aquí te paso algunos programas conversores de formato para ebooks; ten en cuenta que no todos son igualmente compatibles con todos los dispositivos, por ejemplo, Calibre todavía no lo es con mi lector:
Además, continuamente están surgiendo nuevas marcas y modelos. Todo es cuestión de, a la hora de invertir, informarse bien de acuerdo a las necesidades (y bolsillo) de cada uno.

Me despido esperando de algo te haya servido mi experiencia. Hace poco más de un año que tengo el aparatido y decididamente, si lo tuyo es la lectura o el estudio, te lo recomiendo!

(Fuente imagen: Irex)

Share/Save/Bookmark
Print

1 comentarios:

Recientemente me he comprado un Jointech JE100 an Baires. Es muuy lento. Recién ahora he conseguido el lector uBook, que gestiona más eficientemente el formateo de páginas y hace la navegación relativamente decente. Permite anotaciones, inserción de links y resaltado. ¿Qué le parece el formato epub??? No me atrevo a decir que el formato tiene futuro, pero es definitivamente más conveniente que el pdf, pues es básicamente un archivo zip con archivos css xml gif y jpeg dentro; extraer contenido es tan fácil como abrirlo con el Winzip. Además, existen extensiones de Firefox para abrirlos. uBook me permite trabajar con ellos resaltando, etc.
Nota: solía publicar posts en Gentedellibro.com

Una comunidad en línea interesante es la de Mobileread ¿pertenece Ud. a ella? Recomiendo a quien me escuche el blog teleread.org Saludos.

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki