BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Mantener el blog o conversar en las redes: ¿qué es lo mejor para la biblioteca?

¿ Blogs + redes? ¿Redes - blogs? Antes de comenzar a desmenuzar la cuestión... esta viñeta encontrada en Alorza:


Todo esto viene a cuento de tanta discusión leída por ahí sobre si conviene o no a las bibliotecas, seguir gastando energía y tiempo en un blog, justo ahora que existen las redes y los microblogs, herramientas mucho más eficaces y más rápidas para comunicar novedades. El humilde blog, que tantas satisfacciones nos ha dado, a la picota.

El tema no debería dar para mucho más discutir si se piensa que ambos, blogs y redes son recursos complementarios; unos para informar, otros para comunicar. Las redes sociales informan y distribuyen fragmentando; los blogs en cambio, integrando y centralizando. Como dijo Dolors Reig, los blogs son reflexión centralizada y las redes, conversación distribuida.

O sea que, aunque las redes y el microblogging sean lo mejor, hasta ahora, para promocionar las novedades del blog y de la biblioteca, para atraer nuevos usuarios, para conservar los actuales, o para generar debates (para hacer sociales, bah), es en el blog donde se construye la información que decidimos ofrecer con los usuarios desde la biblioteca.

En otras palabras, lo que en el blog cocinamos, en las redes lo convidamos. ¿O no?

¿Y ustedes qué opinan? ¿Siguen blogueando? ¿Seguirán haciéndolo?

Share/Save/Bookmark
Print

13 comentarios:

Yo, por supuesto, seguiré blogueando y en las redes sociales. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión y con el uso que le estamos dando a cada una.

Saludos
Veronica

Acuerdo con Verónica! Lo mejor para la biblioteca siempre dependerá de lo que busca ofrecer y lo que está dispuesta a sostener. Adhiero al complemento y la variada oferta de servicios que la biblioteca puede brindar en esta Web: en diferentes espacios, para diferentes gustos/contenidos, necesidades y habilidades por parte de usuarios.

Muchas veces pensé los servicios 2.0 como un rompecabezas, pero las piezas llevan implícitas algo cerrado, algo ya armado. Ahora, me gusta más pensarlos como los rastri o lego, o un ejemplo más burdo si lo llevo a la gastronomía: variedad de ingredientes que puedo usar según las circunstancias. Y algo mucho mejor, algunos trabajan por mi.

De todos los medios, creo que el blog debería estar, vale la pena el esfuerzo por sostenerlo. Y claro, seguir alimentando(se) en cualquier red a partir de la conversación.

Las otras herramientas son rápidas y eficaces, pero sus contenidos me sugieren lo efímero. Buscamos lo primero pero se nos escapa lo segundo.

Quizás el blog proporciona permanencia y pertenencia. En cualquier caso, lleva tiempo consolidar los servicios, mantener regularidad y demás.

Por ahora sigo y seguiré blogueando de adentro (propios) y de afuera (participando). Lo importante es el plan/objetivo marcado. Creo que lo más difícil es mantenerse regulares en la publicación, y no es mi gran fuerte... ;-)

Excelente post Diana!

Hola Diana, estoy de acuerdo con vos, creo que la gente necesita expresarse y compartir sus ideas y muchas veces en el entorno social no lo puede hacer. Me encanta escribirme con personas de otros lugares, intercambiar fotos, experiencias y opiniones, lo cual no quita que vaya a la biblioteca o lea sus libros, siga sus propuestas, etc. son cosas diferentes. Un cariñoso saludo patagónico

Son recursos que se complementan, en el blog se informa in extenso y por redes sociales esa informaciòn llega fragmentada.
Coincido co Yanina, que es dificil mantener regularidad y como estoy sola para este nivel (secundario) mantener actividad en los blogs, en TW, en FB, personal y tengo que hacer el de la biblio...ufff, me voy a tejer !!!

Hola a todos/as. A mi solo me surge una tremenda duda: creo que las redes sociales tienden a integrar aplicaciones 2.0 en un mismo perfil, así, si tienes un blog, puedes sindicar las entradas y comentarios en tu perfil de la red social en la que estés (en mi caso Facebook). Hasta aquí todo bien, pero ¿que pasaría si una de estas redes decide no sólo sindicar contenidos?, ¿Y si el blog está dentro de la propia red social?, creo que estamos llegando al límite humano de gestionar distintos perfiles en diferentes plataformas y que tarde o temprano la tendencia será la de aglutinar, agruparlo todo por lo que creo que habrá un gran número de blogs que serán sustituidos por perfiles en redes sociales aunque hoy por hoy sus utilidades y objetivos sean diferentes.

El blog siempre.
Cualquier otro instrumento pertenece a la sociedad light.

Particularmente me parece que el blog es una herramienta más interesante y profunda, ya que permite comunicarse en un nivel de detalle mayor y cuenta con más herramientas y recursos disponibles. Si bien requiere mayor elaboración y tiempo, creo que vale la pena su utilización. Sim embargo, no hay que descartar las redes sociales, porque si bien es una comunicación más superficial, tienen muchos seguidores, y particularmente los jóvenes las prefieren, por lo cual son un buen medio para atraer su atención. En definitiva creo que son herramientas complementarias que sirven para objetivos diferentes y definidos.

Como experiencia personal en mi papel de bibliotecaria, creo los blogs es lo mejor para una biblioteca, en cambio las redes sociales, sería más para entablar amistades y hacer contactos con colegas y amigos, y no tanto para compartir información y responder consultas de usuarios remotos. También en los blos se hacen muchísimas amistades.
Muy lindo tu blog, muy buenos los temas tratados, por motivos laborales no te visito tan a menudo, pero te leo. Cariños y feliz Navidad.

en mi caso siguiendo las lías de los colgasseguiré blogueando y en las redes sociales. Lo mejor para la biblioteca siempre dependerá de lo que ofrece y lo que está dispuesta a sostener. Estoy de acuerdo al complemento y la variada oferta de servicios que la biblioteca puede brindar y su relación Web. En brinda diferentes espacios, donde comulgen diferentes gustos/contenidos, necesidades y habilidades por parte de usuarios, e ir formando y formandosé para los nuevos desafios de la tecnología de los cuales la biblioteca no puede estar al margen sino ser pariticipe y promotor de la s cosas que sí mantenagan una línea de coherencia con nuestra actividad. Somos responsables de perdernos en modelos desfazados y de no mantener a la biblioteca en un ideario alejado de la realidad de la actividad real de la bibliotec ade hoy.

Muchísimas gracias por vuestros aportes, aquí y en los demás espacios sugeridos.
Cuando finalice el trabajo tengo pensado dejarlo bajo el dominio público para que pueda ser libremente aprovechado por el que desee.
Un cariño
Diana

Considero que lo mejor es que la biblioteca tenga su PROPIA PAGINA WEB en la cual muestre todo lo que hace y lo que ofrece. Y como complemento para los usuarios, el personal de la dependencia y la entidad, tener un blog y porque no, una afiliacion a cualquier red social.
Lo que vemos en la web y sobre todo a nivel latinoamericano es que las bibliotecas no tienen ni dominio propio ni web propia. Casi siempre nos "cuelgan" de la web de otra dependencia.
Y tambien se ve con frecuencia que la biblioteca no tiene en sus dependencias el servidor principal, ni cuenta con un ingeniero o con alguien capaz de poner todas las aplicaciones, servicios, informaciones, etc. en una red de alcance externo para usufructo de los usuarios e interesados en la documentacion e informacion de la biblioteca.

Hoa Diana:

un poco tarde, pero ahí va mi opinión al respecto. ¿Siempre hay que tener un blo o estar en las redes?. ¿A cualquier costo?. A veces parecemos movidos por las "modas tecnológicas" y corremos el riesgo de que un blog quede vaciado de contenido o sin vida antes de tiempo. Y ni que hablar de un pergçfil o una página en facebook. Veo tantos de estos servicios que no son servicios, que quedan "muertos" en la red. O en el mejor de los casos publican textos copiados de otros lados sin filtro. Armar un blog no es lanzar pájaros al mundo. Por eso también tengo que pesar que el personal de la biblioteca tenga la formación correspondiente y ganas de realizar esta tarea. De todas manersa sin en el mundo off-line
la biblioteca es un desastre por más blog, twitter no sirve estar o participar de la Web 2.0.

Antes de un blog o de estar en las redes sociales primero tendría que hacer un estudio de usuarios de mi biblioteca. Por ejemplo si utilizan redes, consultan blogs, u otros tipos de información. Y, a partir de ahí colocar los objetivos que quiero lograr en cada uno de ellos. En un blog puedo integrar un canal de chat para referencia en línea o un formulario de consulta asincrónico. Pero es incomodísimo para gestionar una comunidad de usuarios en línea, para eso necesito una cuenta de facebook o alguna red social, NING. Tanto una web, blog, wiki, red social, microblogging necesitan estar enmarcados en una política TIC de la institución o un plan estratégico o planificiación de la biblioteca. He leído investigaciones que los usuarios perciben como incómodo tener como "amigo" a la biblioteca, puesto que lo perciben como una intromisión. La tendencia del facebook recae en la figura de los bibliotecarios, puesto que la interacción se dá en un nivel más alto en facebook con "personas" y no con "instituciones". O sea que lso bibliotecarios tiene que tomar el rol lider identitario en la red y desde ahí enlazar con la biblioteca. Y voy más a fondo con el tema para discrepar un poco con la pregunta inicial de Diana, para mí sería más interesante preguntarle a los usuarios si blog o red social que a los mismos bibliotecarios, puesto que la Web 2.0 implica un espíritu colaborativo.

Buenos días a todos y muchas gracias por haberse tomado el tiempo de comentar. Son muy valiosas sus aportaciones para la investigación que estoy haciendo y que, por supuesto, les voy a hacer conocer.

Un cariño
Diana

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki