BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Hallaron un nuevo incunable en la biblioteca José María Lafragua

Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, nos ha informado del hallazgo de un nuevo incunable: el libro Epistolae Sancti Hieronymi.

He aquí fragmentos del parte original (en castellano e inglés):

"A partir del mes de abril del año 2008 en la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP fue tomada la decisión de continuar la catalogación de su fondo antiguo obedeciendo esta vez a criterios temporales.

Si bien la catalogación comenzó a partir del año 2002, ésta fue iniciada con aquellos libros que se encuentran en idioma español —lo cual ha facilitado su descripción puntual y el entrenamiento del personal— y posteriormente, con aquellos que destacaban por su importancia ya fuese histórica, cultural o estética que se encuentran en el fondo reservado (de acceso restringido) de la biblioteca. Sin embargo, existían problemáticas en la identificación que sólo podían subsanarse mediante criterios temporales.

Así, se continuó con la catalogación de los incunables identificados en la biblioteca y posteriormente se extendió a los libros del siglo XVI. Ello ha permitido uniformar los nombres de los autores, impresores y realizar los encabezamientos de materia apropiados. Además, aquellos libros mutilados y carentes de portada han sido identificados mediante un análisis comparativo con ediciones contemporáneas a ellos.
A punto de finalizar la catalogación del siglo XVI aún existían libros que, bien por encontrarse mutilados o bien por no tener una referencia evidente que permitiese su identificación, se habían dejado al final para concentrar todos los esfuerzos en su descripción.
Gracias a este proceso sistemático se descubrió el jueves 22 de octubre un nuevo incunable en la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP.

Se trata del libro Epistolae Sancti Hieronymi impreso en Venecia
por Johannes Rubeus Vercellensis el año de 1496. Un libro en tamaño folio, encuadernado en piel grabada, con ligeros daños ocasionados por roedor. Su estado de conservación es excelente. Su marca de fuego, al igual que una anotación manuscrita en portada nos indica que su procedencia es del convento de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Puebla.

El impresor de esta importante obra es Giovanni Rosso (Johannes Rubeus Vercellensis, su nombre en latín), quien se inició como aprendiz de imprenta alrededor del año 1477.
Giovanni Rosso, en esta edición incunable, imprimió las epístolas de San Jerónimo en dos partes, la primera de ellas concluida, como puede apreciarse en los colofones interiores (en el reverso del folio 164 y en el reverso del folio 376) el 6 de enero y la segunda parte corresponde al 12 de julio de 1496.
Además, en el mismo libro incluyó la obra de Lope de Olmeto Regula monachorum ex scriptis Hieronymi collecta, una regla de monjas atribuida falsamente a San Jerónimo. Lope de Olmeto (1370-1433) fue un religioso jerónimo quien intentó reformar la orden aprovechando su generalato, creando una Congregación de la observancia de San Jerónimo, similar a otras congregaciones de observancia de aquella época.

Aparte de su antigüedad este libro incunable que ha conocido un sinnúmero
de ediciones posteriores, incluso contemporáneas, fue una fuente importante de inspiración para la iconografía católica que pintores y grabadores utilizaron para desarrollar sus temas y composiciones."

Aquí unas imágenes, también cedidas por Manuel de Santiago Hernández, del incunable y de la biblioteca histórica José María Lafragua:





Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki