BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

El Libro Blanco de la Prospectiva TIC Proyecto 2020 y los profesionales de la información

¿Sabían que no encontré mención alguna a los profesionales de la información en el Libro Blanco de la Prospectiva TIC Proyecto 2020, presentado el pasado 26 de octubre por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Presidencia de La Nación?1

Ojo! Que yo no lo haya encontrado no significa que no esté. Mis ojos a veces se cansan y me pierdo detalles. Sin duda que se me pasaron bastantes cosas por alto.

Les cuento cómo fue todo.
Comencé inspeccionando el índice del Libro Blanco de la Prospectiva TIC Proyecto 2020 (versión impresa) esperando encontrar algún capítulo o apartado dedicado a los profesionales de la información, qué lugar ocuparíamos en este proyecto nacional, qué se esperaba de nosotros.

Como en el índice no leí mención al respecto decidí hojear, y ojear, el contenido.
Como así tampoco hallaba nada, me aboqué a la lectura minuciosa del libro. Pero casi llegando al final me di cuenta que habían transcurrido las páginas y los capítulos sin resultados favorables. (A estas alturas ya no desconfiaba de mis ojos, sino de mis bromistas neuronas que me jugaban una mala pasada obviando las palabras que yo quería encontrar.)
Para finalizar la pesquisa, como dice una colega brasilera, busqué también en la edición digital del documento, y mediante la herramienta de ADOBE, los términos: biblioteca, bibliotecarios, bibliotecología y profesionales de la información.

Casi nada. Lo que encontré ( 4 o 5 ocurrencias) fueron los términos biblioteca y bibliotecas pero utilizados en un sentido diferente al que buscaba.

Lo que sí hallé, en honor a la verdad, fue mención a la Sociedad de la Información con la consiguiente necesidad de emprender acciones de formación y alfabetización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pero, claro, no como competencia de los profesionales de la información (ni siquiera de los bibliotecarios escolares)

Todo esto me parece muy raro. ¿Habré buscado mal? ¿Se habrán olvidado de incluirnos? ¿Qué habrá pasado?
Por las dudas que yo haya leído mal, me ayudan con una nueva búsqueda y me corrigen, por favor?



1 Creo que los profesionales de la información argentinos debemos promover conciencia de la importancia de nuestra profesión para la inclusión real del país en la Sociedad de la Información. En diversas declaraciones mundiales por parte de organismos internacionales (CMSI, UNESCO, IFLA) se ha puesto ya de manifiesto que los proyectos de TIC que no incluyan Políticas de Información ni la debida Alfabetización Información y Digital (funciones específicas de los profesionales de la información), están destinados al fracaso. De ahí la necesidad de ser incluidos en esos proyectos.

Pero claro está, para que los otros nos crean, debemos estar convencidos nosotros mismos de la importancia de nuestra tarea, no?



Ahhh, por si les interesa el tema, no se pierdan de leer el post de Ana Chiesa sobre el Libro Blanco.

(Fuentes imágenes: blog Prospectiva Argentina y Foro El Salvador)
Share/Save/Bookmark
Print

5 comentarios:

Hola Diana ¿ Cómo va? Estaba viendo tú post y no tengo una opinión definida , pero se me viene a la memoria la actitud de IFLA antes que se desarrollará la Cumbre de la Sociedad de la Información en Ginebra.IFLA convocó a Bibliotecarios de distintas regionesa a una pre conferencia( Bibliotecas@en el corazón de la Sociedad de la Información) donde se aprobó un documento para presentar en la CSI.
¿Se invitó a la IFLA a la Cumbre? La IFLA sin esperar ser incluida, se presentó y con propuestas. Existía una conciencia desde IFLA que los bibliotecarios están en relación con el desarrollo de la SI y con la inlcusión digital.
La mayoría de los bibliotecarios Argentinos y principalmente las Asociaciones ( nacionales y provinciales )¿son consciente de esto? Opino que la respuesta es no, ¿por qué tendrían que tomar conciencia los otros? y si la respuesta es sí supongo que debes releer el Libro Blanco.
Ana
PD: no te gastes, son 368 pag¡¡¡

Anita:
Ya lo leíii, lo leíii y lo re leíiii y se de desmoronó la casita (como al chanchito del cuento)

Tuve que ponerme gotitas en los ojos tanto que se cansaron. Pero no quería que me quedaran dudas.

Así ahora sí que afirmo: NO NOS TOMARON EN CUENTA PARA EL PROYECTO DE TICS.

Ellos se lo pierden.
(ellos, sí ¿pero quiénes son ellos?)

Repensando el tema...
¡Qué gran oportunidad se nos presenta para demostrar nuestras ganas de trabajar y aportar, no??

Sólo habría que conformar equipos de estudio, trabajo y concientización.

¿Qué les parece? ¿Valdrá la pena, no?

Diana:

¿en serio me decís que a los bibliotecarios no nos tienen en cuenta? (qué desilución Diana!!!!). Vamos en serio. Primero: siempre suelo hacerme varias preguntas: ¿por qué no nos tienen en cuenta en relación a las TICs?. ¿Por qué será que cuándo se hable de políticas TIC no aparecemos?. ¿Todos los bibliotecarios tenemos una adecuada formación en habilidades TIC para que nos asocien en ellos?. ¿No hay replanteos de los planes de estudio en la formación bibliotecológica para que el paradigma no siga anclado en el soporte impreso?. ¿Hay algún pronunciamiento sobre Alfabetización Informacional o Digital de los organismos represantes de nuestra disciplina bibliotecológica?. ¿Hay desarrollo académico e investigativo importante en estos temas?. ¿Qué papel ocupan esos organismos bibliotecarios argentinos en las políticas culturales, informativas, y científicas de un país?. Es cierto, como dice El libro blanco, que a nivel cultura TIC nuestro país tiene muchos déficit, ni que hablar en el mundo de las bibliotecas. Pero es un tema que va más allá de los bibliotecarios, sino de un sistema educativo que ya no puede seguir como está y necesita cambios urgentes en el siglo XXI. Por eso, creo que los bibliotecarios debemos asumir un papel de liderazgo y de suma en pos de la alfabetización digital.

Este es el link con el texto completo puesto que el que está en tu página que citaste tiene hasta la página 368 en fecha de julio de 2009 y el completo tiene hasta la 390 y la versión final del 1º de septiembre de 2009. http://swiki-lifia.info.unlp.edu.ar/prospectiva/uploads/2/libro_blanco_080908.pdf

Continúa en el otro comentario

(Segunda parte)

También me lo puse a leer "El libro blanco...". Es un texto con líneas muy generales y programáticas de la innovación en relación a nuevas carreras relacionada con la informática para los siguientes veinte años (me parece un texto importante). En relación a los "bibliotecarios" no estoy tan "desilusionado" (siempre depende de nosotros y de cómo se vayan implementando estas políticas y programas). Si no cambian los planes de estudio y la formación bibliotecológica de raíz no podríamos participar en las siguientes propuestas de tareas fuertes en TIC, y nos perderíamos muchas fuentes de trabajos y líneas de desarrollo profesional.

Desde mi punto de vista: las tareas que podrían necesitar un "bibliotecario" o "profesional de la información" son en el "libro blanco" son: participar en el diseño de metadatos para la interoperatibilidad en los portales de gestión pública que propone el texto (página 389: Metadatos para Gobierno Electrónico: Conjunto de metadatos que permitan la catalogación de la información existente en soporte electrónico. (...) Desarrollo de Conjunto Mínimo de Metadatos Comunes y Perfiles de Aplicación), en diseñar y ser docentes en currículas para la formación de gestores de información, en el armado de ontologías, tesauros y taxonomías (Textualmente página 389: "Desarrollo de Vocabularios Controlados para el Sector Público: Ontologías, Tesauros, Taxonomías") de las bases que se crearán también en el ámbito público, generadores de formas de interoperativilidad de datos entre bibliotecas virtuales de salud, en el armado de las redes virtuales, desarrollo de tareas interdisciplanrias en sistemas de información geográfica (donde hacen falta bibliotecarios formados en desarrollo TICs), trabajar en la formación alfabetización digital para profesionales, docentes y científicos de las distintas áreas. Repito: no se menciona a ningún especialista para trabajar en éstas áreas sino que son líneas de acción. Por eso será tarea nuestra vendernos en estas u otras áreas.

De todas maneras, Diana los dos programas son interesantes intentos en pos de la alfabietización digital de la población. La oportunidad está en nosotros, bibliotecarios o profesionales de la información en generar espacios para que nos tengan en cuenta. Pero primero deberíamos despegarnos de la tradicional "biblioteca" y crear el nicho, trabajar en profundizar nuestra formación en TIC (puesto que es un sector que cambia permanentemente) y nuestra necesidad en equipos interdisciplinarios.

Pero para esto tenemos que seguir instalando estos temas en estos años que se vienen muy rápidos, mientras tanto las bibliotecas...

Feliz año 2010!!!!!!!!!!!!!!

Fernando Gabriel Gutiérrez

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki