BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Libros digitales y bolsillos (un debate VIP?)

Creo que antes de discurrir en esta temática deberíamos diferenciar un par de conceptos:

  1. a qué nos referimos cuando decimos libro digital, si al material de lectura en formato digital o al aparato que sirve para leer ese material.
  2. a qué lugar de la tierra nos referimos, si a los países VIP o al resto
A su vez comenzando por la primera cuestión, tendríamos que distinguir también entre la noción de libro digital como una obra para leer y la noción de libro digital como dispositivo necesario para leer esa obra digital.
  • Si nos referimos a libro como obra para leer, en su mayoría cuesta menos uno digital que uno impreso. Lo que sucede es que, en Argentina, casi no se venden libros en formatos digitales en pesos argentinos. Y al hacer la conversión desde euro o dólar a nuestro peso... el bolsillo argento se resiente. Pero si fuésemos europeos o norteamericanos, nos saldría más económico comprar un libro en digital (en la mayoría de los casos, reitero)
  • En cambio, si nos referimos a los dispositivos para leer el libro digital, hay para todos las necesidades y todos los bolsillos (no me refiero a bolsillos argentinos, vuelvo a repetir). Los ebooks que sólo sirven para leer salen mucho menos que aquellos que sirven para leer, escribir, escuchar y conectarse con internet. Los precios son comparables a una computadora o muchos celulares que nuestros jóvenes a veces se encaprichan por adquirir.

Que los precios deberían bajar no lo dudo, pero eso lo deberían determinar las políticas informacionales y digitales de los países y no los intereses de quienes manejan los mercados y los flujos de oferta y demanda. Pero bueno, estamos en el mundo y en mundo andamos...

De todas maneras, fuera de los países VIP, creo que por un tiempo más, seguiremos a la cola de sus ecos de debates y opiniones.
Salvo que...

¿Qué se les ocurre para aportar?
(Fuente imagen: heliosagenda)


Yo amo mi e-book



Share/Save/Bookmark
Print

2 comentarios:

Se me ocurre que la demanda suba, de hecho este año ha demostrado ser muy bueno en cuanto a la venta de los dispositivos lectores o e-readers. De seguir aumentando la demanda los precios tienen que bajar: así ha sucedido con la fotografía digital, con los celulares (que aunque muy caros unos otros, al menos en México, los puedes conseguir por menos de USD$50). También, de haber más demanda, la espera para que los traigan a nuestros países será menos larga.

Lo que nos falta ahora resolver, es el asunto de la lectura, supongo (y hablo sólo por el caso de México) que los países no lectores no somos un mercado tan atractivo para pensar inmediatamente en traérnoslos.

Saludos

¿Y con el tema de impuestos de aduana?
Porque mientras sigan así ....

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki