BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Nuevas tendencias de márketing en las editoriales: imitarlas hace bien

Como es habitual en este blog de información y servicios a los bibliotecarios, este mes en la sección de Descargas gratis, acerco Tendencias web 2.0 en el sector editorial, por Javier Celaya.


Propongo la lectura de este material, porque lo creo imprescindible para nosotros. En él se analizan y comparan las nuevas tendencias de estrategia y marketing utilizadas por estas 50 editoriales: Alberdania, Acantilado, Alfaguara, Almuzara, Alphadecay, Anagrama, Barataria, Bassarai, Belacqva, Bromera, Caballo de Troya, Cahoba, Candaya, Cossetania, Destino, Edaf, Ediciones del Viento, Ediciones Martínez Roca, Ediciones Urano, Editorial Crítica, El Tercer Nombre, Espasa, Funambulista, Gedisa, Grup62, KRK Ediciones, Legua editorial, Lengua de trapo, Libros del Asteroide, Melusina, Menoscuarto, Mondadori, Multiversa, Nerea, Océano, Odisea Editorial, Páginas de Espuma, Periférica, Pre-textos, Punto de lectura, RBA Libros, Rinoceronte, Salamandra, Seix Barral, Septem Ediciones, Siruela, Temas de hoy, Tropismos, Tusquets y 451 Editores.

Estas empresas han sabido adaptarse al nuevo modelo de comunicación e intercambio colaborativo de contenidos, que se ha venido extendiendo e intalado entre los jóvenes, y los no tan jóvenes, pero todos potenciales lectores:

"Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el nuevo estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial” señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, redes sociales, encuentros virtuales).
"

Entonces porqué no imitarlas. Si a ellas les va bien, a nosotros también.

Javier Celaya, en una entrevista para Desde los Zancos ya había justificado la conveniencia y necesidad de utilizar los mismos medios que los lectores en el fomento de la lectura, sobre todo en las bibliotecas escolares.
"Si los hábitos de lectura y escritura están experimentando una transformación histórica debido a la irrupción de la Web 2.0, entonces también deberíamos reflexionar sobre cómo cambiar el método de fomentar la lectura y la escritura."

"Dado el alto potencial que tienen estas tecnologías en el fomento de la lectura y en la construcción colectiva del conocimiento, más vale que los bibliotecarios escolares empiecen a familiarizarse con ellas y con el lenguaje multimedia de la comunicación (sonido en formato podcast, imágenes e hipertextos, blogs, redes sociales, wikis, etc.), y sobre todo que vayan pensando en el papel que jugarán como herramienta educo-comunicativa en sus futuras acciones de fomento de la lectura y apoyo a nuevas formas de creación literaria."

"En este contexto de transformación sin retorno, Internet representa el principal desafío de las bibliotecas escolares a la hora de definir sus estrategias para atraer a nuevos lectores. El nuevo modelo de comunicación participativa nos lleva a plantearnos una revisión profunda de los planes de fomento de la lectura y de las estrategias de promoción del libro con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías."

"A las nuevas generaciones les encanta crear vídeos caseros y colgarlos en la Web, descargarse música para escucharla en su MP3, intercambiar fotografías en redes sociales como Flickr o Picasa y escribir sobre sus experiencias personales en redes sociales como Myspace o Facebook.
Estas herramientas electrónicas han dejado de ser tan sólo un pasatiempo hace ya mucho tiempo, al convertirse en los principales canales de comunicación e información de las nuevas generaciones.

¿Por qué no ayudamos a los usuarios de las bibliotecas a crear un vídeo con los personajes de un libro con los que se puedan identificar y de esta manera atraer su atención? ¿Por qué no grabamos el primer capítulo en un archivo MP3 para que puedan descargárselo en la Red y compartirlo con sus colegas? ¿Por qué no fomentamos conversaciones sobre libros en blogs y redes sociales? A través de estas tecnologías podemos crear espacios de lectura y escritura más cercanos a su manera de comunicarse, lo que motivará su placer por leer en el futuro todo tipo de textos en todo tipo de soportes"

Por ejemplo, "Las bibliotecas pueden colaborar en Wikipedia redactando artículos sobre diferentes biografías de autores y sus libros. También pueden apoyarse en sus usuarios a la hora de archivar y etiquetar en webs como Del.ici.ous o Co-rank los contenidos más relevantes que encuentran en la Red. También pueden participar en comunidades virtuales, como Second Life, o en los nuevos microcanales de comunicación, como Twitter."

Por último, la incorporación de estas herramientas en las bibliotecas ayuda a desarrollar una serie de habilidades como tener una actitud más crítica y activa frente a los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión). También, ayuda a los usuarios a cuestionar las fuentes, a descubrir tópicos, simplificaciones e intereses económicos, ideológicos, etc."

Por lo visto y oído, el mercado (los lectores) han cambiado.

En medio de tantos cambios,
¿Qué hacemos en las bibliotecas? ¿Seguimos mirando por el espejo retrovisor? ¿A qué costo? ¿Bajo qué riesgos?
¿Por qué no utilizar las nuevas tecnologías 2.0 que están disponibles sin costo en la web?
Si a otros les está resultando, por qué no comenzar a cambiar? ¿Por qué no ser un bibliotecario 2.0?

Descárgate el informe, léelo y reflexiona.


Share/Save/Bookmark
Print

1 comentarios:

muy interesante nota. Hay algun sitio donde se pueda participar desde la escritura, y publicarlo en distintos foros o sitios? coordinado por alguna editorial...
saludos yu buena informacion
saludos

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki