BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

La ciberliteratura avanza: ¿y qué hacemos en las bibliotecas?

De la mano con la ciberlectura, viene la ciberliteratura: una manera emergente de escribir y leer, multimedial y colaborativamente, que nace en la web, con la web y destinada a ser disfrutada especialmente en medios digitales (teléfonos móviles, e-books, computadores, mp4, por ahora)

Estas nuevas formas de escribir no sólo están intimamante relacionadas con los ciber lectores y los ciber editores. También, con los promotores y dispensadores de literatura... o sea las bibliotecas y los bibliotecarios.
Aquí es donde deberíamos pensar y repensar nuestro rol, nuestra misión, nuestros objetivos, nuestros paradigmas profesionales.
Los mediadores de la lectura, tan empapados y conocedores de los temas que atañen a los circuitos del libro, también tendrián entonces que conocer, a partir de ahora, los circuitos de la ciber literatura y la ciberedición?

C. Bellver nos dice que las crecientes posibilidades que nos da la web de publicar cambian no sólo nuestras lecturas y preferencias de lectura, sino también nuestras escrituras y los derechos que de ellas se desprenden. Todos estos cambios, con consecuencias aún no vislumbradas ni analizadas en su totalidad, tendrían que ser conocidos por los especialistas en dar de leer, los prfesionales de la lectura, los bibliotecarios. Los cambios que ya vivimos, y los que vendrán, podrán a llegar a modificar nuestro rol. Categóricamente Bellver manifiesta que:
"No podemos saber qué nos deparará el futuro en ninguno de estos campos. Pero, habida cuenta de lo que tenemos ya entre manos, puede que quede poco espacio para lo que ahora llamamos libros. "
Para sazonar aún más el desconcierto y la incertidumbre, la wikipedia, incluye también los juegos en su clasificación de los géneros ciber literarios:

"Pueden distinguirse tres géneros principales en la ciberliteratura:

  • La narrativa hipertextual: obras de carácter eminentemente narrativo, que se componen de conjuntos de textos conectados entre sí mediante enlaces. A su vez la narrativa hipertextual se subdivide en hiperficción constructiva, también llamada escritura colaborativa, en la que el lector puede modificar el texto a medida que avanza por él, e hiperficción explorativa, en la que el lector sólo puede elegir el modo en el que se adentra en el texto, sin modificarlo. Un tipo especial de este grupo sería la narrativa hipermedia, que además de texto y enlaces incluye otro tipo de elementos multimedia, como el sonido, la imagen, la imagen en movimiento, etc.
  • La "ciberpoesía", "poesía electrónica" o "poesía digital": obras en las que predomina el elemento estético, lírico o sugestivo y que emplean alguno de los medios que las nuevas tecnologías ponen a su disposición. La ciberpoesía es por ahora un campo muy heterogéneo, que en algunas de sus manifestaciones escapan probablemente al campo de lo literario, para adentrarse en el camino del diseño gráfico o el arte visual. Entre los géneros más importantes de la ciberpoesía cabe citar la "poesía hipertextual" (similar a la narrativa hipertextual, la holopoesía (poesía en un entorno tridimensional) o la "poesía en movimiento".
  • El "Ciberdrama", concepto aún poco definido y que se refiere, principalmente, a aquéllas realidades virtuales en las que el usuario debe adoptar una personalidad, a través de un avatar, e interactuar con otros avatares en un entorno virtual. En el campo de la ludología, representada por ejemplo por Janet Murray este concepto se aplica a todo juego de ordenador en el que el usuario adopta una identidad distinta a la suya, incluso cuando no interactúa con otros jugadores."
Sin debatirse entre los extremos, los que apoyan ciegamente o los que se niegan rasgándose las vestiduras, sería interesante, por no decir muy conveniente, que las bibliotecas se fueran planteando:
  1. ¿Cuáles son los cambios que se van detectando en las preferencias de lectura de los usuarios?
  2. ¿Cómo se van adaptando las bibliotecas a esos cambios? ¿Contamos con materiales para satisfacerlos?
  3. ¿Qué contenidos y competencias de animación a la lectura exigen esos cambios?
  4. ¿Cómo sería una ciber animación a la ciber literatura?
Para terminar el post, que no la discusión, les sugiero esta presentación, muy didáctica por lo clara y simple, del tema ciber literatura:


Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki