BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

El Codex Sinaiticus ya está en la web

La biblia más antigua del mundo ya está en Internet. El Códex Sinaiticus acaba de ser digitalizado y puesto en línea por la Biblioteca Británica.

Como el sitio de la Biblioteca Británica dedicado al Códice, no se encuentra en idioma castellano, transcribo aquí comentarios que sobre el mismo, ha publicado el diario Clarín:

"El Codex Sinaititucs es uno de los mayores tesoros escritos del mundo. Marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados sobre los pergaminos", comentó Scot McKendrick, director del departamento de manuscritos occidentales de la Biblioteca Británica."

"Ese manuscrito con 1.600 años de antigüedad permite estudiar el desarrollo de la temprana cristiandad y ofrece material documental de primera mano sobre cómo se fue transmitiendo la Biblia de generación en generación", agregó McKendrick.

"El proyecto ha permitido determinar que un cuarto escriba -además de los tres ya reconocidos- trabajó también el texto", señaló el director de la Biblioteca Británica. Según McKendrick, "la disponibilidad del manuscrito virtual para su estudio por los expertos de todo el mundo crea oportunidades de colaboración investigadora que habrían sido imposibles hace sólo unos años".

El proyecto del Codex Sinaiticus se lanzó en 2005 cuando las cuatro instituciones que conservan páginas y fragmentos de esa Biblia firmaron un acuerdo de colaboración. Según el profesor Davie Parker, de la Facultad de Teología de la Universidad de Birmingham, que dirigió al equipo británico que hizo la transcripción electrónica del manuscrito, "el proceso de descifrar y transcribir las frágiles páginas de un texto antiguo de más de 650.000 palabras es un reto enorme, que ha costado cuatro años de trabajo".

La transcripción incluye páginas del Códex encontradas en 1975 en una habitación cerrada del monasterio de Santa Catalina, algunas de las cuales estaban en muy malas condiciones, y que se publican por primera vez.

"Las imágenes digitales del manuscrito virtual muestran la belleza del original y los lectores pueden apreciar la diferencia entre las caligrafías de los distintos escribas que copiaron el texto", dijo Parker.
Además durante la visita virtual se puede consultar un breve desarrollo de los textos y también la procedencia de los fragmentos encontrados. "


(Fuente: diario Clarín)

Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki