BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Entre el 50 y el 60% de los alumnos que terminan el secundario son analfabetos científicos

Tedesco habló sin tapujos cuando dijo que: "50 y el 60% de los alumnos que terminan el secundario son analfabetos científicos", y subrayó que el sistema de enseñanza "está en un serio problema".

Transcribo el artículo según salió en Diario Textual:

"Sin autocríticas y apuntando a los docentes, el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, afirmó este jueves que entre el "50 y el 60% de los alumnos que terminan el secundario son analfabetos científicos", y subrayó que el sistema de enseñanza "está en un serio problema".

Tedesco indicó que los resultados de las evaluaciones educativas en ciencia y matemáticas en el país "son heterogéneos y preocupantes, producto de la desigualdad que hay en las escuelas", e instó a los profesores de matemática de las escuelas medias a que "terminen con esa situación de poder y prestigio que les da dictar esa materia filtro que dicen con orgullo 'nadie la aprueba'".


El ministro pidió "permitir y facilitar el aprendizaje de esa asignatura", al participar en un diálogo con su par de Ciencia y Tecnología, José Lino Barañao, en la 35 Feria Internacional del Libro donde cerró el 10º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías. Desde allí, explicaron al público, en su mayoría docentes, por qué se debe trabajar en el mejoramiento de la enseñanza.
"Hoy nos damos cuenta que la ciencia no es para los aptos, como se consideraba antes, sino que es una necesidad social de todos los ciudadanos", dijo Tedesco. "La alfabetización científica es imprescindible para participar y debatir en todos los temas actuales, como la salud, las enfermedades como el tema de la gripe, el medio ambiente, que están todos cargados de información científica y técnica", agregó en declaracones publicadas por criticadigital.com.

También consideró que "hoy enseñar matemáticas y ciencias tienen que ser parte de la cultura general" y remarcó que
"capacitar a los maestros no tiene que ser darles cursos de matemáticas o ciencias, ya que si queremos cambiar la modalidad de la enseñanza hay que apelar a un sistema distinto".

Luego, agregó: "hay que hacer que los profesores hagan prácticas científicas desde sus tareas, que tengan hipótesis sobre cómo mejorar el aprendizaje, probarlo y evaluar los resultados".



Ahora las preguntas que me surgen son:
¿Será sólo responsabilidad de los docentes y del sistema educativo? ¿Y si es así, de quién más, entonces?

¿El alfabetismo científico tendrá algo que ver con el alfabetismo informacional? ¿Y si es así, qué podríamos hacer los profesionales de la información entonces?

Share/Save/Bookmark
Print

2 comentarios:

Hola Diana
Tengo otras dos pregunta si se puede: Una... Juan Carlos Tedesco no es el ¿ Ministro de educación?
Dos... ¿ A qué se dedican los Ministros de Educación?
Gracias
¡¡Feliz día del Trabajo¡¡
Ana A

Justo comenta quien yo quería que comentara.... mi infaltable amiga Anita!

No lo digo yo, en el artículo dice que Tedesco es el ministro de educación. Pero,je jee las bibliotecas escolares no responden al ministerio de educación?

Un cariño

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki