BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Buscar, navegar e interactuar con seguridad en la web (1º entrega)

Para tod@s los que me han sugerido hable del tema, les alcanzo algunos de los consejos sobre seguridad web que incluyo en mis cursos.

Ante todo, debemos aclarar que ninguna de estas claves es totalmente autosuficiente para "asegurarnos total seguridad" (valga la redundancia); debemos integrarlas en un "combo de precaución" que nos resulte fiable, a la vez que cómodo, para poder realizar nuestro diario trabajo de información.
Aquí van:
  • Verifiquen la conexión cifrada del sitio: https:// (noten la s).

  • Verifiquen que los sitios de bancos o entidades financieras o comercio online, tengan un certificado de seguridad (candado)
  • Cuando deseen ingresar a un determiando sitio, háganlo ingresando siempre tecleando directamente la dirección en el navegador y no a través de links, que son los que pueden derivar en la página fraudulenta. (estos links muchas veces vienen dentro de mails que invitan a acceder)

  • Y por supuesto, tengan en cuenta que los bancos nunca envían mails en los que piden ingresar datos relevantes a sus cuentas a través de la vía online.

  • Nunca compren en un sitio donde no se especifique claramente la dirección física, los teléfonos de contacto y/o los horarios de servicio.

  • Nunca den click a los correos de supuestos bancos, aún cuando diga el correo, por ejemplo, "visite nuestra página http://www.bancopichulito.com.mx/". En en muchas ocasiones se enlaza con un servidor "pirata" que está tratando de robar contraseñas.

  • Si tienen más de una computadora, no dejen que tus hijos o amigos descarguen videos, música y juegos en tu computadora (que lo hagan en la de ellos, caracho!) Los sitios de descargas son los más utilizados por los hackers para dejar virus que infectan computadoras así como programas que roban contraseñas.

En la web como en la vida, "hay de todo en la viña del señor". No tengan miedo, tengan cuidado.


Share/Save/Bookmark
Print

1 comentarios:

Hola Di! gracias por compartir la info. Aunque estoy al tanto de esto, llega en un momento es que es un problema generar y mantener y volver a generar las claves!!
abrazo
Dani

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki