BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Formación de usuarios en ... los cibercafés

La creatividad planificada y aplicada estratégicamente se perfila como una solución a la crisis, que en el caso de nuestra región, no es nueva, sino casi crónica además.

Así las cosas, los cibercafés pueden, y debieran, ser considerados por los responsables de las bibliotecas populares, como posibles lugares donde extender los servicios de alfabetización digital y formación de usuarios, especialmente cuando se cuenta con magros presupuestos o se carece de posibilidades de adquirir, o modernizar, las instalaciones o los equipamientos.

En consecuencia, deberíamos dejar de verlos como una amenaza y pasar a mirarlos como una oportunidad alianza para la proyección de la biblioteca hacia la comunidad. Entonces, por qué no establecer convenios estratégicos entre el ciber y nuestra biblioteca, negociando, por ejemplo:

  • clientes potenciales por el uso del equipamiento en sus horas muertas?
  • precio de alquiler de las PCs por articulos consumidos en el local (casi siempre anexan kiosco o venta de café)?
  • publicidad del local por descuento en la hora de conexión?

A los cibers les conviene y a nosotros, más. El local ganaría clientes que de otro modo no tendría (adultos mayores, por ejemplo) y haría trabajar las máquinas en aquellos momentos de la jornada en que su tráfico escasea.
Y nosotros no sólo contaríamos con un lugar adecuado para las formaciones de usuarios en TICs sino que además, no tendríamos que preocuparnos por el mantenimiento de los equipos ni de las instalaciones. Sin mencionar, por supuesto, de la aceptación que tendrían nuestras formaciones en el segmento joven considerando el atractivo que para ellos le representan los cibers. Creo que muy pocos niños se resistirían a un "curso de internet" dictado en un local así.

Sustento esta propuesta en el libro que este mes coloco en la sección "Descargas gratis..." de este blog: "El (involuntario) rol de los cibercafés" de Susana Finkelievich y Alejandro Prince.
En su introducción, los autores explican las razones de su investigación:

"A: A la luz de varios estudios desarrollados sobre usuarios de Internet en Argentina, nos resultó evidente que al menos desde el año 2003 hasta el 2007, más de un tercio de los internautas argentinos lo eran gracias a estos lugares privados de acceso público.
B: La verificación de que las personas que utilizan los cibercafés pertenecen en su gran mayoría a grupos que no poseen acceso a Internet ni desde sus hogares ni desde sus lugares de trabajos.
C. El deseo de convalidar que los cibercafés son parte del paradigma de la movilidad: no sólo se es usuario móvil mediante la utilización de dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y las palm tops, o las tecnologías inalámbricas como el Wi Fi, sino que también se satisface la necesidad de movilidad y de ubicuidad, mediante la conectividad desde puntos fijos, siempre y cuando éstos tengan una cobertura geográfica que posibilite su acceso cómodo.

D. El interés en investigar otras posibilidades brindadas por los cibercafés, como la democratización del acceso a la Sociedad del Conocimiento (SC) y el aprendizaje informal y experiencial que se realiza desde ellos."

En muchos sitios ya se llevan a cabo acciones de este tipo... ¿Qué opinás?


Share/Save/Bookmark
Print

2 comentarios:

Hola Diana. Mi mala costumbre todavia , es visitar los blogs, pero no dejar comentarios. Mal hecho lo mío. Felicitaciones por tus producciones, en todos tus blogs.
Con respecto a la educacion de usuarios en los ciber:
Días atrás, ayudando a mis jovenes usuarios de 17/18 años en una busqueda sobre un tema bastante rebuscado en nuestra biblioteca, les propuse que mientras yo buscaba en algunas paginas web, ellos fueran realizando una busqueda avanzada en google. Y vaya mi sorpresa cuando descubrí que no tenían ni idea que existía esa búsqueda. Y yo que creía que los jovenes tenían re claro el tema de internet. Hasta creo que en ciertos casos son analfabetos informáticos. Creo que es urgente la formación de usuarios, en nuestras bibliotecas o desde ellas.

Para eso están los profesionales de la información, señora!
Para enseñar al usuario a informarse....

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki