BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

¿Quién es el que debería leer más?

"Invito a mis padres a ver mi recién inaugurada casa; ellos son grandes apasionados de la literatura y de la historia (al trivial no hay quien les gane). También son muy críticos (como suelen decir, no hacen crítica, hacen crónica).

Antes de decir "que bonita la habéis puesto" miran la estantería y dicen "aquí lo que faltan son libros", y como nunca dejarán de vernos como niños el típico sermón de "hay que leer bla bla bla bla".

Mi respuesta: Papá, leo a diario al rededor de 70 blogs de temas que me interesan, tengo una página permanentemente abierta llamada "menéame" dónde una señorita que se me domina así mismo "fisgona" me cuenta todo lo que pasa y unos amigos suyos me dicen lo que opinan al respecto. Tengo muchos amigos en Twitter de los que cada día aprendo una barbaridad y a través de los cuales conozco fuentes a través de las que aprendes más que estudiando 10 masters. Si quiero un libro me lo descargo de itunes.

¿Quién es el que debería leer más?

Por supuesto no critico la prensa tradicional ni la impresión de libros, y si hay algún libro que creo que merece la pena tener en formato "físico" o no encuentro en la web me lo compro.

Tenemos opciones y cada uno escoge la suya" (Jaime López-Chicheri)

Como Jaime López Chicheri, muchos jóvenes podrían mirarnos y decirnos....

  1. ¿Quién lee más, ustedes con sus libros o yo con mi compu?
  2. ¿Leer en papel es mejor que leer en digital?
  3. ¿Leer con los ojos es mejor que leer con los oídos?
  4. ¿Por qué me dicen que buscar en la biblioteca es mejor que buscar en Internet?

¿Quién tiene la verdad?

Colegas, sin ser extremistas: los jóvenes se están desgranando de nuestro sistema educativo, prefieren los cibers a las bibliotecas, navegar antes que buscar el un estante...

¿Qué hacemos? ¿Los dejamos ir o les ofrecemos algo mejor para poder integrarnos a su aprendizaje?

Los hechos están. Las realidades palpitan. Los problemas ya se sufren.
¿Las soluciones dónde están?

Share/Save/Bookmark
Print

2 comentarios:

No lo pondría como "soluciones", creo que los que por edad venimos del formato papel y somos los que "educamos"(?)tengamos apertura intelectual y capacidad para adaptarnos al cambio : nos agarramos a los libros, defendemos a muerte el formato sin ponernos a pensar que las discusiones, debates, reflexiones etc...no le interesan a los más jóvenes! Leen lo que leen donde lo leen, son hijos de su época y nosotros en vez de aprovechar para hacer una síntesis entre lo que aprendimos allá lejos y hace tiempo y lo que tenemos al alcance de la mano,nos enojamos con quiene hacen las cosas de modo diferente. Olemos a naftalina.Gracias Diana

Cada vez más olvidadiza! Soy Laura ufff

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki