BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

El sueño de Raq

Con inmenso placer comparto con todos ustedes esta joyita de creatividad e ingenio (no sé si criollo o bibliotecario), que la colega Raq publicó como comentario en un blog.
Disfruten del texto y si alguien tiene la suerte de conocer a Raq personalmente, salúdenla de mi parte:

" Raq ha dejado un nuevo comentario en su entrada "I Concurso TODOINFO.web 2009": Hola, se que es tarde para entrar al concurso, pero ocurre que tengo poderes extrasensoriales. Anoche tuve un sueño premonitorio, consecuencia de una mala digestión. En el sueño viajé al futuro, y me fue revelado el gentilicio para TODOINFO.Web.

No pretendo entrar al concurso, por dos razones:
1: estoy fuera de fecha;
2: no soy la autora intelectual, sino una humilde mensajera.
Mi intención es solamente transmitirles el mensaje recibido.

Ahí va:
Según una antigua edición del Wikionario de la Real Academia de Rosario del año 2025 del calendario gregoriano:TI-Webnauta: adj. gent. aplicado a los miembros participantes de una popular comunidad humana de comienzos del siglo 21, llamada TODOINFO.web. El término deriva de "Todoinfoweb-nauta", formado por la composición de TODOINFO.web, (nombre de la comunidad), + el sufijo "nauta" (navegante): "Navegante de TODOINFO.web"

Un poco de historia: Antiguamente, gentilicio era el adjetivo que se utilizaba para los hombres nativos y pertenecientes a las zonas políticamente divididas de la tierra (países), antes de que pasaran a su condición de navegantes. En esa época, algunos grupos humanos nacían, pertenecían e incluso algunos llegaban a permanecer hasta su muerte en cada zona delimitada, sin conocer los límites del universo. El gentilicio estaba formado por el nombre de la zona a la que pertenecía + algunos de los tantos sufijos que se usaban para ese fin ("-ense" "-ano", "-ino", "-eño", etc.)

TI-Web-nauta fue uno de los primeros gentilicios aceptados por la Real Academia de Rosario que llevaron el sufijo "nauta". Esta decisión, acorde con los cambios sociales y tecnológicos, se dió por el uso en el lenguaje hablado de "internauta" (internet + nauta), "cibernauta", etc., uso que derivó en otros gentilicios más específicos para diferentes sitios del ciberespacio, ya que los internautas se agrupaban libremente formando comunidades sin fronteras.
Cuando se dió la Revolución de las Fronteras, a mediadps del siglo XXI, desaparecieron las zonas, y los gentilicios se siguieron utilizando para los navegantes.

La comunidad TODOINFO.web se mantuvo por mucho tiempo, y con el uso, el término "todoinfo.web-nauta" fue evolucionando hasta llegar a "TI-Webnauta", donde "TI" era la sigla de las palabras "todo" e "info". Llegado a este punto, su pronunciación se mantuvo en "tiuenauta", mientras que para su escritura se utilizaban "todoinfonautas", "tiwenautas", y para uso formal, "TI-Webnautas". Esta ultima era la forma más utilizada por una extraña secta humana, cuyos miembros formaban la mayor parte de "TODOINFO.web". Se hacían llamar "biliotecarios".
Se ignora el siginficado de este término, pero se sabe que los bibliotecarios eran adoradores de archivos.
Publicado por Raq para
TODOINFO.web: blog del concurso a las 23 de enero de 2009 8:46 "

NOTA: No obstante el presente mensaje, el concurso continúa según el cronograma y las condiciones ya establecidas.

Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki