BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

La biblioteca en las redes sociales: una necesaria presencia para los más jóvenes

Las redes sociales son plataformas, servicios, que a su vez, integran más aplicaciones y servicios. Promueven y generan contactos y oportunidades de comunicación, aprendizaje, trabajos, recursos, talleres...

En estas redes generalmente se cuenta con una página principal donde cada miembro comparte las aportaciones que ha colocado en sus propios espacios personales. Así es que, cada miembro puede tener su propia página, su foro, su blog y sus lugares donde subir recursos multimedia (fotos, videos, podcasts, presentaciones) para luego decidir cómo y con cuáles miembros de la red, compartirlos.

El creador de la red, se reserva los derechos de asignarle los grados de privacidad que considere, como así también de moderar los recursos y comentarios que allí se depositen.

La colega y especialista, Natalia Arroyo, opina que las bibliotecas se benefician de las redes sociales, entre otras cosas, porque permiten acercarse a los usuarios más jóvenes, usando plataformas que son comunes en su diario vivir y relacionarse, y por ende, salvar una deuda histórica respecto a su presencia en la Web. Si bien se refiere a las bibliotecas públicas españolas, la recomendación nos calza a nosotros también (aquí se puede acceder al texto completo de la ponencia y acá a la presentación). (vía cadaunadas)

El tema da para explorar y analizar mucho más. Tiene sus pros y sus contras. Aquí les presento un pequeño listado de redes sociales de, por y para bibliotecas. Por suspuesto, invito a todos a completar el listado y también a unirse, compartir y disfrutar de la red que consideren:

Y hay muchas más! Sin duda las redes sociales constituyen espacios de comunicación e información, donde las bibliotecas podríamos, o deberíamos, decir presente, no?


Share/Save/Bookmark
Print

4 comentarios:

Muy buen post, visite las redes de las bibliotecas escolares, son muy buenas, me voy a loguear y con un poquito más de tiempo intervenir en la tuya, tengo ganas de subir mi biblio a Facebook.Creo que voy a trabajar todo el verano con lo que tengo postergado!!!

Lástima que no me decís quién sos!

Soy Laura, por comentar apurada hago chiquilinadas!!!

Hola Diana! A medida que pasa el tiempo, intuyo, que el número irá creciendo. No fue de la Univ. de Sevilla una de las primeras en lengua hispana con presencia en Facebook?:
Biblioteca de la Universidad de Sevilla en Facebook.

Y algo interesante (de integración Web 1.0 con Web 2.0), es cómo la de Navarra, promociona su presencia en Facebook desde su portal.
Digo interesante...porque llegará un momento en que el usuario desconocerá la URL clásica (me refiero especialmente a los nativos digitales). Y cómo haremos para "migrar" lo que tenemos en los sitios tradicionales? Perdón...creo que me voy de tema...

Además, como decís Diana, las alternativas para estar presente en estas redes (como institución) pueden variar: combinación, complemento, refundición (si se me permite el término).

Saludos!

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki