BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Brechas paradigmáticas, digitales e informacionales: una oportunidad para evolucionar

Todas las accionas que promueven cambios deben, en todo momento, zanjar brechas, desigualdades y superar amenazas. Esto sin duda constituye también, excelentes oportunidades de fortalecernos en nuestras decisiones y evolucionar profesionalmente.

Las brechas y desigualdades que están más allá que la adquisición de equipamientos y conexiones, se salvan mediante la SENSIBILIZACIÓN y la FORMACION DE USUARIOS, que en este caso reciben los nombres de ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y DIGITAL.

Aquel programa de inclusión digital a cualquier nivel (educacional, institucional, territorial) que no contemple las debidas alfabetizaciones y actualizaciones, desde un comienzo y a lo largo de todo el proceso, está predestinado a un rotundo fracaso.

Brechas paradigmáticas

Las brechas que primero deben salvarse y en forma imprescindible, son las llamadas brechas paradigmáticas. Son modelos de pensamiento que actúan a modo de barreras mentales que reaccionan levantándose ante cualquier intento de planificar e implementar innovaciones.

Una de ellas, por ejemplo, es la de considerar que la inclusión en la sociedad de la información, depende solamente de la disponibilidad y acceso físico a las tecnologías.

Otra brecha paradigmática, muy extendida en nuestros ámbitos, se estanca en la antinomia “Bibliotecario de libros” vs. “Bibliotecario de información” 1

Existen muchas más brechas mentales que no vienen al caso mencionar. Lo principal es darnos cuenta del valor del pensamiento abierto y positivo que es fuente de crecimiento y evolución no sólo profesional sino también institucional y social.

Las brechas paradigmáticas son más lamentables, paralizantes y peligrosas, cuanto mayor es el nivel de decisión que se posee.

Al respecto Daniel Pimienta opina:

La brecha digital no es otra cosa que el reflejo de la brecha social en el mundo digital. Si bien se debe considerar que el uso de las TIC para el desarrollo humano porta oportunidades para reducir la brecha social para individuos o comunidades, existen una serie de obstáculos a superar para que el uso de las TIC permita acercar esas oportunidades a las personas y a los grupos. La existencia de una infraestructura de conectividad es sólo el primero, aunque una falta de enfoque holístico lo lleva a menudo a recibir una atención exclusiva. No es suficiente ofrecer un acceso a las tecnologías para que las personas que benefician del uso puedan aprovechar de oportunidades de desarrollo humano; la educación, y más específicamente una alfabetización digital e informacional, tienen un papel esencial en el proceso. Los componentes de las telecomunicaciones, de los equipos de computación y de los programas son requisitos previos y previsibles; sin embargo, los pilares verdaderos de las sociedades de la información centradas en el desarrollo humano (sociedades de los saberes compartidos) son la educación, la ética y la participación, articuladas como un proceso sistémico. Mientras las personas que toman decisiones sobre políticas públicas o proyectos de TIC para el desarrollo no estén preparadas para entender esas evidencias y privilegian una visión meramente tecnológica sufriremos de la brecha la más peligrosa en términos de efectos: la brecha paradigmática”

Brechas informacionales y digitales

Además de las brechas paradigmáticas, son necesario zanjar las brechas informacionales y digitales. Ellas también impiden un adecuado uso y aprovechamiento de la información, desde el momento mismo de no saber qué información es la que se necesita ni cómo ni dónde buscarla.

La manera de salvar estas desigualdades no es otra que la alfabetización y actualización constante en los usos y aprovechamientos adecuados de la información disponible. En los tiempos actuales, esta formación incluye la adquisición de competencias digitales y de navegación web.

Tanto para los autores más críticos como para los más tecnófilos, la brecha digital contiene al menos dos vertientes: la conectividad (entendida como acceso equitativo a la Red) y la apropiación de las TIC, entendida como la capacidad de hacer un uso útil y con sentido de las herramientas tecnológicas” ( Finkelievich y Prince)


En los ámbitos bibliotecarios se suelen encontrar estos tipos de brechas y desigualdades:

  1. Brecha paradigmática institucional

La traba institucional, la de quienes deciden y resuelven pareciera ser la más difícil de zanjar.

Sin embargo es ésta una excelente oportunidad para comenzar entonces con el uso individual de la web 2.0. Llegado el momento podremos demostrar lo enriquecedor y económico (conviene no olvidar este detalle) que resulta la aplicación de estas herramientas para la optimización de los recursos, para mejorar los actuales servicios a los usuarios y también, para incrementar la visibilidad y posicionamiento de la institución.

Además, como ya se habrán dado cuenta a estas alturas del curso, la web social no sólo es aplicable a la gestión institucional sino que constituye una fuente casi inagotable de recursos, oportunidades y conexiones en beneficio de la formación continua y progreso profesional.

Audacia, decisión, tacto, humildad, perseverancia, unidas a la capacidad de gestión y negociación, son las actitudes más recomendables para salvar este tipo de brechas y lograr la deseada autorización para implementar cambios.

  1. Brecha paradigmática e informacional-digital del personal bibliotecario.

Aquí el bibliotecario debe ante todo, promover en todo2 el personal de la biblioteca el cambio de actitud; ya que lo tecnológico requiere de menor esfuerzo que el cambio mental, dadas las características de usabilidad y accesibilidad de las herramientas sociales.

Al respecto resulta útil y muy refrescante además, el escuchar las sugerencias de los más jóvenes que trabajan, colaboran o asisten a la biblioteca. Ellos están al tanto con las novedades y representan una inestimable ayuda en estos aspectos.

Se propone entonces una alfabetización corta y de características teórico prácticas para “conectar” al tema a quienes participan del equipo de la biblioteca..

Una efectiva sensibilización y capacitación a tiempo, realizada con tacto, buen humor, empatía, paciencia y constancia, producirá un buen ambiente de trabajo 2.0 en nuestra biblioteca.

  1. Brecha paradigmática e informacional-digital de los usuarios de la biblioteca:

Para que los usuarios participen, es necesario que conozcan y se entusiasmen con los nuevos servicios. Deben estar en conocimiento de éstos y de sus posibilidades.

Deben conocer lo que se les ofrece. Para ésto debemos valernos de todos los medios posibles, los tradicionales y los no tanto.

Entre las primeras, son válidas las carteleras, folletos, mails y mensajes al celular de los usuarios, como también el infaltable boca-oreja. En el segundo grupo, encontramos las formas actuales de posicionamiento y promoción web que trataremos en el próximo módulo.

Pero además deben aprender a usar lo que se les ofrece. Y aunque la web social posibilita el uso de sus herramientas intuitivas con un costo de aprendizaje muy bajo, es muy probable que algunos de nuestros usuarios necesiten ayuda extra para poder interactuar con el sitio de la biblioteca, gestionar sus contenidos, sus fotos, sus videos, publicar un blog, o simplemente buscar información....

Esta necesidad debe ser atendida con esmero y dedicación. Ya que los usuarios bien formados se convertirán en “elementos clave” que enriquecerán el sistema de información global. Serán usuarios evangelizadores que promoverán la biblioteca y sus nuevos servicios.

A todas las actitudes ya nombradas, debemos incorporar grandes dosis de creatividad y amplios conocimientos de marketing, de las necesidades de nuestros usuarios y por supuesto, de las herramientas y servicios que proponemos.

1A mì me gusta más llamarlo: infotecario

2El trabajo en equipo es fundamental para una gestión exitosa


Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki