BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

¿Cómo garantizar la presencia de una lengua en el ciberespacio?

Muy interesante y práctico sobre todo, este trabajo "¿Cómo garantizar la presencia de una lengua en el ciberespacio?" de Marcel Diki-Kidiri, publicado por la UNESCO.
Transcribo algunas partes del prólogo (Abdul Waheed Khanse):
"La desaparición de algunas lenguas es un fenómeno presente a lo largo de toda la historia. Incluso en países declarados oficialmente como monolingües, están surgiendo nuevas políticas que protegen la expresión en lenguas endógenas como un derecho humano."
"Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) juegan un rol clave en las transformaciones lingüísticas que ocurren en el mundo: pueden representar un vehículo importante de comunicación entre las diferentes comunidades lingüísticas. No obstante, pueden constituir al mismo tiempo un factor agravante de marginalización de las lenguas en el ciberespacio. "

"En el mundo existen aproximadamente 6 000 lenguas, 12 de las cuales corresponden al 98 % de las páginas Web. Según un estudio llevado a cabo por O’Neill, Lavoie y Bennet en
2003, el inglés, con el 72 % de las páginas Web, es el idioma dominante. El desafío ante la comunidad internacional consiste en superar estos obstáculos gigantescos y garantizar la creación de un ciberespacio multilingüe y culturalmente diverso. "
"Esta publicación, en coh
erencia con la “Recomendación sobre la promoción y el uso del multilingüismo y el acceso universal al ciberespacio”, adoptada por la Conferencia
General de la UNESCO durante su 32ª reunión, contribuirá a facilitar la toma de decisiones a favor de la inclusión de nuevas lenguas en el espacio numérico."

Para descargar el trabajo completo, clickee
aquí

Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki