BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

La biblioteconomía desde los 60's y una historia de vida

Entrevista al Bib. Osvaldo Tuya, responsable de la Biblioteca "Ing. Agrónomo Carlos Domingo Itria", del INTA Anguil (La Pampa).
Osvaldo nos expone a grandes rasgos la historia de esta biblioteca especializada, su biblioteca, que coincide, sin más ni menos, con la historia de la profesión y sobre todo con su historia, con su vida.

1.Osvaldo:cuéntanos brevemente tus comienzos y desarrollo en la profesión

En la década del 60 quedaba todavía bastante por hacer en nuestro país, en el campo de la bibliotecología. La carrera era prácticamente desconocida, las políticas y los apoyos institucionles eran mínimos. Los usuarios había que reclutarlos o formarlos. Los servicios a prestar no estaban todavía muy definidos. Los métodos de trabajo eran manuales, aunque ya había algo de mecanización y sueños de automatización. Los salarios eran poco atractivos para atraer personal profesional calificado. Las herramientas de trabajo eran modestas y apenas acordes con la época. Las instalaciones físicas no estaban diseñadas para tal fin y con una proyección a futuro. Las comunicaciones eran deficientes y en muchos casos ni siquiera había acceso a un teléfono. Tuvimos que intercambiar experiencias con colegas de bibliotecas afines. De un momento a otro se comienza a realizar cosas menos rutinarias, tareas para las cuales a veces no se recibió la preparación adecuada. Hubo que abocarse a la práctica y al estudio permanente. Había que empeñarse en crear el ambiente de trabajo necesario para desarrollar la labor profesional y hacer notar a las autoridades y a los usuarios lo que se puede hacer para que ambos logren sus objetivos en el establecimiento y uso de los recursos informativos. De esta forma uno logra hacerse indispensable, el dinero llega después. Con el tiempo irán llegando grandes satisfacciones personales y profesionales, ascensos y la valiosa experiencia de hacer algo nuevo. Donde todo está por hacer se agudiza la creatividad y allí se demuestra el valor de nuestras capacidades y nuestro potencial.


2.Sin duda a lo largo de tanto tiempo, habrás cosechado amistades y buenos recuerdos... Recuerdas alguna anécdota en especial? Y por qué?

Efectivamente, a lo largo de más de cuatro décadas uno cosecha muchos amigos y también excelentes recuerdos. Entre las personas que conocí y que han aportado mucho a mi formación recuerdo a: Carlos Víctor Penna, Josefa E.Sabor, Ricardo Gietz, Roberto Couture de Troismonts, Angel Fernández, Emma Linares, Ricardo J. Lois, Leonor R. De Lois, Reinaldo J.Suárez, Orlando Arboleda-Sepúlveda (con quien mantengo contacto actualmente y que reside en Costa Rica), Lidia Revello de Lucio, María Dolores Malugani (Uruguay), María José Galrao (Brasil), Nicolás Matijevic, Antonio Squillace , Atilio Peralta, entre otros destacados profesionales del ámbito nacional y latinoamericano. Una anécdota que se me ocurre es: “¿Hay que estudiar para ser bibliotecario?”.


3.En algún momento sentiste que el futuro de tu biblioteca, la Biblioteca "Ing. Agrónomo Carlos Domingo Itria" dependía en gran parte de tu coraje y decisión? Cuándo? Cómo lo resolviste?

Sí. En primer lugar hay que tener en cuenta la organización y servicios que había que planificar para esos tiempos, en que los presupuestos eran reducidos o inexistentes. Por lo general una sola persona en cualquier biblioteca o centro de documentación-información no es suficiente, donde hay mucho por hacer. Debe tenerse presente que la información es un trabajo en equipo y la atención al usuario es prioritaria. Simplemente la elección del sistema de clasificación es muy importante, ya que debe contemplar el crecimiento futuro de la colección que aumenta día a día, por lo que los locales han de ser adecuados y con capacidad para albergar los diversos materiales que se van incorporando. Cabe señalar aquí que la Biblioteca “Ing.Agr. Carlos D.Itria” comienza a funcionar en forma muy precaria en el año 1954, como biblioteca auxiliar del Departamento de Bibliotecas del Ministerio de Agricultura de la Nación, con material bibliográfico proveniente de la Subestación Experimental de General Pico y de distintas dependencias del Ministerio citado. En la actualidad su acervo incluye obras de referencia, libros de texto y especializados, revistas, folletos, separatas, fotocopias, microfilms, mapas, CD’s, etc.


4.Exprésanos tus opiniones respecto de la utilidad, o no, de las tecnologías de la información aplicadas a los ámbitos profesionales que frecuentas y atiendes

De mayor utilidad unas que otras, según el medio en que trabajamos, especialidad de la Unidad de Información, posibilidades tecnológicas, de acuerdo al desarrollo de capacitación del usuario, recursos financieros, etc.


5.Cuáles han sido, en tu opinión, los mayores cambios en la profesión, desde tus comienzos al presente?

Los sistemas informáticos, las telecomunicaciones.


6.Sabemos que mantienes nutrida correspondencia virtual con círculos profesionales del extranjero, referencia virtual, quizá? Sobre alguna temática en especial?

La correspondencia virtual se efectúa mayormente con países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia. Sin embargo utilizamos sistemas internacionales como el SIDALC (Sistema de Información y Documentación para las Américas) con sede en Costa Rica, en especial para la localización de documentos que no se pueden conseguir en el país. Luego se aprovechan los contactos interbibliotecarios establecidos a través de décadas. El INTA mantiene dos importantes bases de datos: el INTA2, que incluye todo el material que han producido sus profesionales a través de su historia y la base Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas Agropecuarias (CCPPAA), que incluye las colecciones de publicaciones periódicas existentes en cada biblioteca, integrantes de la red, que son más de sesenta. Esto representa un rico acervo bibliográfico disponible en línea. El Sistema de Información y Documentación Agropecuaria del INTA (SIDINTA) está ubicado en la sede central del INTA en Buenos Aires y coordina la acción de todas las bibliotecas cooperantes diseminadas a lo largo y ancho del país. También es importante destacar la lista AGRIFOR que conecta a las bibliotecas de las facultades de agronomía de todo el país que reúnen una riqueza bibliográfica de significación. La Biblioteca “Ing.Agr. Carlos D.Itria” actúa en estrecho contacto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, a través de su Biblioteca destacada en el campo experimental de dicha Facultad. La temática es la que corresponde a las ciencias bioagropecuarias y afines, con un marcado énfasis en las especialidades de la Estación Experimental Agropecuaria “Ing.Agr. Guillermo Covas” de Anguil.


7.Qué participación tienes en los boletines trimestrales de la biblioteca "Ing. Agrónomo Carlos Domingo Itria"?

Hay más de un centenar de boletines bibliográficos elaborados. El suscripto actúa como editor-responsable de los mismos.


8.Y ya pronto a jubilarte... qué futuro imaginas para la Biblioteca "Ing. Agrónomo Carlos Domingo Itria?

La actual Biblioteca se trasladará en breve a un edificio especialmente construido para albergar sus colecciones y servicios. En cuanto al futuro y teniendo presente las nuevas tecnologías de información y comunicación, seguramente se transformará en una biblioteca virtual con toda las implicancias que ello significa.


9.Y para ti?

Para mí no puedo aventurarme a decir nada, pero de ser posible seguir siendo útil a la profesión contribuyendo con mi experiencia, vinculaciones y conocimientos al avance de la misma en La Pampa y otras latitudes. Entiendo además que la bibliotecología, la documentación y ciencias de la información tienen un gran futuro para quienes se dediquen con entusiasmo y vocación a esta noble profesión.



(Diana Rodríguez)
Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki