BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Innovación tecnológica en educación III (plataformas para e-learning)

Y tal como veníamos desarrollando en entradas anteriores, continuamos con la mini compilación de recursos educativos. Esta vez toca el turno a las plataformas de aprendizaje para e-learning o Gestores de Contenidos de Aprendizaje.
En esta Sociedad del conocimiento y de la información, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) desempeñan un papel esencial. Como resultado de la aplicación de esas nuevas tecnologías al ámbito de la educación y de la formación surge el e-learning, que no es más que la utilización de esas nuevas tecnologías multimediales y de Internet a los fines de mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia.
El e-learning integra en plataformas gestoras de contenidos, varias herramientas que permiten un tráfico multidirecional, en red, de la información. Vale decir, los usuarios, tutores, docentes, alumnos, pueden editar, publicar ("subir"), construir y compartir los conocimientos. En ésto se diferencia el e-learning de otras modalidades de educar a distancia, algunas ya obsoletas, como el envío de contenidos y respuestas (en papel o digital) a través del correo postal, correo electrónico, etc. Claro está que éstas últimas siguen siendo de utilidad en aquellos sitios y situaciones donde no se dispone de las infra e infoestructuras mínimas de acceso y conectividad. Para su completo aprovechamiento, es altamente recomendable contar, de ambos lados, con la posibilidad de una conexión ADSL (banda ancha) o similar a Internet.
Actualmente existen varias plataformas libres gratuitas, muchas en castellano, muy fáciles de implementar y utilizar. En su mayoría se caracterizan por:
*Necesitar de conocimientos mínimos de edición web y navegabilidad
*Ser de software abierto, gratuitas.
*Requerir de un registro previo como usuario (darse de alta) para habilitar la utilización y /o descarga de la aplicación.
*Ofrecer herramientas interactivas de aprendizaje y comunicación tales como salas de chat, foros de discusión, posibilidad de publicar en varios formatos multimediales, mail interno, etc.
*Además suelen disponer de algunas otras específicas para uso de los tutores como instrumentos de evaluación, corrección y seguimiento de los alumnos.

Éstas son algunas de las plataformas de e-learning que podemos implementar en la biblioteca y/o ofrecer a los usuarios docentes.
Queda abierto éste y todos los espacios del blog, para la colaboración de los lectores. Si alguno conoce otra plataforma que desea sea incluida aquí, por favor remitir los datos de locación URL en un comentario a este post. No se aceptan comentarios anónimos.

Claroline permite al profesor editar sus propios cursos mediante un navegador. Contiene: generador de tests, foros, calendario, documentos compartidos, enlaces, sistema de autenticación y seguimientos, etc.

ATutor (para descargar versión en español pincha aquí)
Es el primer gestor de contenidos de aprendizaje de total conformidad con las normas y estándares sugeridos por la W3C. Permite el acceso e ingreso a estudiantes, profesores y administradores, sin dejar de lado aquellos usuarios con discapacidades, quienes cuentan con algunas tecnologías especiales de apoyo para su acceso a la web.

MOODLE (para descargar versión en español pincha aquí)
Paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en continuo desarrollo que promueve una pedagogía constructivista social, en un entorno colaborativo con distintas funciones para la interacción y la construcción del conocimiento de forma grupal. Es éste entonces su rasgo distintivo, la creación de comunidades de aprendizaje.

DOKEOS (para descargar pincha aquí)
Plataforma de teleformación de código abierto para gestionar programas de formación mixtos y virtuales.

.LRN (para su descarga gratuita pincha aquí) En inglés
Es una suite integradora de diferentes aplicaciones centrada en la comunicación online. El LRN se puede utilizar para apoyar una gama de usos desde creación de cursos (e-learning), los grupos de trabajo y las comunidades de aprendizaje

SAKAI (posibilidad de descarga en la página inicial)
Entorno de Colaboración y Aprendizaje (CLE) para la educación superior

Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki