BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Freelance, independiente o la valiente opción de emprender

"En los últimos años hemos asistido a la consolidación del soporte digital, la capacidad de almacenamiento casi ilimitado de información y la posibilidad de transmitirla instantáneamente a cualquier parte del mundo gracias a las redes de comunicación.

Todo ello ha propiciado que la cantidad de información presente en las empresas crezca día a día, y que con ese crecimiento aumente también la necesidad de gestionarla. Por otro lado han aparecido nuevas profesiones relacionadas con internet que muchas veces requieren un perfil muy parecido al nuestro.

El conjunto de todo ello ha provocado el surgimiento de muchas voces en el gremio que dicen que podemos trabajar en ámbitos distintos al que ha sido tradicional para nosotros: la función pública.

No obstante, eso no siempre se traduce en un acceso importante al sector privado. Si bien es cierto que cada vez hay más bibliotecarios y documentalistas trabajando en empresas, todavía son pocos y en las facultades una parte muy importante de los estudiantes se matricula con la idea de llegar a conseguir una plaza de funcionario.

Una de las razones es seguramente la idea generalizada de que en la empresa privada se trabaja en unas condiciones peores que en la empresa pública: sueldos bajos, horarios a veces poco convenientes e inestabilidad.

Nadie dice que sea fácil, pero… ¿qué reto lo es? Como guía para empezar, sirvan estos pasos básicos:

  1. Decidimos en qué nos gustaría trabajar
  2. Identificamos los productos o servicios que van ligados a ese trabajo
  3. Nos preguntamos: ¿cuál es el sueldo mínimo que quiero tener?
  4. Identificamos a qué precio deberíamos vender los productos o servicios que vamos a ofrecer para poder obtener el sueldo que queremos
  5. Ahora debemos responder a dos preguntas: ¿alguien estaría dispuesto a pagar ese precio por ese producto o servicio? Y en caso afirmativo: ¿es suficiente gente como para llegar al sueldo que quiero cobrar?

Si estas dos últimas preguntas son positivas ya sólo es cuestión de tirarse a la piscina. Si al final sale mal, la posibilidad de enviar currículums siempre estará ahí."

Si te interesó el tema, te propongo terminar de leer La opción de emprender, de Jacobo Leiva Aguilera, un artículo sólo para valientes e innovadores.
Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki