BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

En el marco del proyecto de la UE para crear la Biblioteca Digital Europea, España ya ha digitalizado y puesto a disposición del público, 250.000 páginas que permitirán al lector situarse en una biblioteca medieval y poder consultar manuscritos iluminados y biblias, relatos de milagros o textos singulares de gran valor histórico.

Quedó iniciada así, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, que permitirá acceder a finales de año a 650.000 páginas de casi mil manuscritos y documentos conservados en las distintas bibliotecas públicas del Estado.

Tanto la consulta como el acceso a la información podrá realizarse en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado y también en inglés.

Para la ejecución del proyecto, se ha contado con la inestimable "cooperación" de las distintas Comunidades Autónomas y con distintas instituciones privadas y fundaciones y permitirá "preservar y difundir el patrimonio bibliográfico español".

Las consultas se podrán realizar a través de la web del Ministerio de Cultura, 'www.mcu.es', que ya ha puesto a disposición del ciudadano 250.000 páginas de manuscritos e impresos a los que se sumarán otros materiales especiales en el futuro. También es posible la descarga de imágenes de máxima calidad.

En la página de presentación, se lee que:

Sus fondos digitales se componen " en principio, de dos series: manuscritos e impresos, a los que se unirán otros materiales especiales en el futuro. Se inaugura con colecciones de los fondos de la Biblioteca Pública del Estado en Soria, procedentes del Monasterio de Santa María de Huerta, de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona, procedentes de los de los Monasterios de Santes Creus y Poblet, de la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública del Estado en Toledo, procedentes de la colección Borbón-Lorenzana, impresos de la Biblioteca Pública del Erstado en Orihuela y la colección luliana de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca.

Las colecciones de manuscritos de Soria y Tarragona, con piezas que se remontan a los siglos X y XI, sitúan al lector en la reconstrucción virtual de una biblioteca medieval en la que podrá consultar manuscritos iluminados y musicales, Biblias y relatos de milagros, textos singulares y documentos de gran valor histórico, así como los principales autores que constituían la base del conocimiento de su tiempo.

En el fondo Borbón-Lorenzana se reunieron la biblioteca del Cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, la de Luis María de Borbón y la de otros destacados bibliófilos. Contiene, además de un buen número de piezas singulares, una destacada presencia de manuscritos e impresos vinculados a la actividad del Cardenal Lorenzana en el arzobispado de México, dedicados a la historia, geografía y sociedad de la América española.

Los fondos de la Biblioteca Pública de Palma representan una de las mayores y más importantes colecciones lulianas que se conservan: consta de manuscritos e impresos con las obras del autor en distintos idiomas, acompañada de textos de interpretación y polémicos que muestran toda la recepción de este autor a lo largo de los siglos.

Incunables e impresos han sido seleccionados por su singularidad y valor bibliográfico. Complementariamente se han distribuido en torno a varios ejes temáticos con especial énfasis en la historia local, social y cultural, así como en las manifestaciones de religiosidad popular. A estos temas se añaden la presencia española en América y Asia, la música y el teatro (sobre todo local) y los libros dedicados a ciencia, tecnología, salud pública o higiene.

En la digitalización y gestión de estos contenidos se han seguido los estándares internacionales pertinentes, lo que facilita su recuperación y visibilidad en la Red y su integración en iniciativas internacionales como La Biblioteca Europea."

Además se advierte al lector que la colección "incluye registros de autoridad equivalentes en todas las lenguas oficiales y en inglés."
Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki