BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Brecha digital, brecha social, brecha paradigmatica

Tengo el placer de compartir un documento que expone visiones expresadas en varias reuniones internacionales de los últimos años y que plasma la visión de Funredes sobre la brecha digital (la cual tiene mucho que ver con los diálogos ocurridos en http://funredes.org/mistica durante los años pasados.

"Brecha Digital, brecha social, brecha paradigmática"
(más de 10 Mb por razón de algunas imágenes).

RESUMEN:
La brecha digital no es otra cosa que el reflejo de la brecha social en el mundo digital. Si bien se debe considerar que el uso de las TIC para el desarrollo humano porta oportunidades para reducir la brecha social para individuos o comunidades, existen una serie de obstáculos a superar para que el uso de las TIC permita acercar esas oportunidades a las personas y a los grupos. La existencia de una infraestructura de conectividad es sólo el primero, aunque una falta de enfoque holístico lo lleva a menudo a recibir una atención exclusiva. No es suficiente ofrecer un acceso a las tecnologías para que las personas que benefician del uso puedan aprovechar de oportunidades de desarrollo humano; la educación, y más específicamente una alfabetización digital e informacional, tienen un papel esencial en el proceso. Los componentes de las telecomunicaciones, de los equipos de computación y de los programas son requisitos previos y previsibles; sin embargo, los pilares verdaderos de las sociedades de la información centradas en el desarrollo humano (sociedades de los saberes compartidos) son la educación, la ética y la participación, articuladas como un proceso sistémico. Mientras las personas que toman decisiones sobre políticas públicas o proyectos de TIC para el desarrollo no estén preparadas para entender esas evidencias y privilegian una visión meramente tecnológica sufriremos de la brecha la más peligrosa en términos de efectos:la brecha paradigmática.

Cualquier similitud con personajes, proyectos o políticas reales NO es totalmente fortuita...

(Fuente: Daniel Pimienta, de Funredes.org)

Share/Save/Bookmark
Print

2 comentarios:

Me gusto la nota, asevera certeramente una relación lógica que nadie puede negar el binomio de la Educación-y-las TICs. Quién puede mediar entre las diferencias entre culturas del Siglo XX con los avances del SXXI?
Pués... la sociedad en conjunto sumando la acción de la Educación-Cultura y las Nuevas tecnologías.
El hombre genera nuevos espacios de comunicación, y también forma los nuevos paradigmas socioculturales y tecnoideológicos. (Ergo política-economia y filosofía de vida).

Bueno,los saludo desde Rosario Santa Fe, Arg, hasta la prox.
Atte
Ana María Córdoba

Y... de principio, la misión de mediar información útil entre pasado y futuro es de la educación.
A ella es quien la sociedad le encomienda esta gran tarea.
De ahí la imperiosa necesidad de la docencia de estar al tanto.
También los gestores de información (entre ellos, los bibiotecarios) tienen gran competencia en esto de ser agentes mediadores y transmisores de cultura y bienes intangibles a las futuras generaciones. De ser nexos entre el ayer y el mañana.
Sigo el tema, ehh?
Muy interesante tu planteo!

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki