BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

"Porque todos los niños deben tener libertad para leer y leer para ser libres" (Raquel M. Barthe)

Y en el camino de difundir las voces, esfuerzos y trabajos de quienes van dejando huella en estas tierras del sur, días pasados entrevisté a Raquel M. Barthe, persistente animadora y promotora a la lectura.
Tenaz y seguidora, como perro e´sulki, desarrolla su tarea a través de.... lo que se presente! Nada es imposible para ella, un boletín impreso, un boletín on line y desde hace algún tiempo, espacios en programas radiales .
En RPLM Radio Palermo, en el programa: A MEDIODÍA EN PUNTO, "Un espacio para el libre pensamiento", trata estos temas:
*la literatura infantil, destinatarios y receptores y criterios y
*diferencias entre el análisis estilístico y la crítica literaria y las particularidades que ésta debe tener cuando aborda la literatura infantil y juvenil.
Su entusiasmo por difundir las ganas y el placer por leer se traslucen en estas palabras: "¡Ya no hay excusa para no escucharme!!! No importa en qué parte del mundo se encuentren. Solo tienen que considerar los usos horarios. Entren en http://www.radiopalermo.com.ar/ Y podrán escuchar la radio por Internet."
Y ahora sí, después de esta presentación, a la entrevista!

(La nota a texto completo en Los Zancos (Año 1/n° 1)


Share/Save/Bookmark
Print

4 comentarios:

Coincido plenamente con lo que dice Raquel Barthe.
Para ejemplificar en forma practica yo, -el burro inteligente adelante- haria que: a)Escuelas Públicas, que cada maestro agregue a su planificacion 11 sitios web para trabajar, leer, documentar, etc.
b) En los privados -que tienen mas PC´s" - igual, pero 21 sitios.

Lástima que no te identificás, bebé!
Y no creo que sea por esconderte, por lo valiente de tu comentario.
No querés que te enseñe a identificar tus aportes en los blogs?
Escribime a mi mail y te explico.
Saludos

Y ... como dijo nuestro gurú vernáculo, Don Piscitelli:
“La disyunción es clara: o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar distinto, o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a la que predominaba dos décadas o más atrás”

O los docentes, bibliotecarios, padres y demás adultos mediadores de la lectura nos adaptamos a los tiempos que corren, o atrasamos el reloj de la cabecita de nuestros lectores niños,20 o más años.

Las nuevas tecnologías de las comunicaciones y la información llegaron para quedarse. Nos cambiaron la realidad y la forma de conocerla y compartirla. A partir de aquí, los mediadores de información tenemos que decidir dónde alinearnos; continuamos sirviendo un pasado o nos preparamos para administrar los saberes presentes y los que vendrán.
Ya nadie lee en una papiro ni escribe un pergamino. Sin embargo, nos aferramos al formato libro como si siempre hubiese sido la única forma de leer. Asociamos, confundimos, libro con información. Comparamos, enfrentamos, pantalla con papel. En un lastimero intento final de aferrarnos al hoy que ya es ayer, olvidamos lo obvio, el hoy que es futuro.
Si, es cierto, han migrado las formas de leer. Pero más allá de soportes y formatos, subyacen vivas algunas características netamente humanas, como son la creación y transmisión de saberes y mensajes. Gesto, música y palabras. Variaron las formas, que no las esencias.
Ambas maneras de leer, la tradicional y la digital, requieren del lector las mismas competencias mentales básicas como por ejemplo ubicar las ideas principales, resumir, hacer inferencias y evaluar.
Sin embargo, para poder comprender y disfrutar lo digital, se necesitan cambios y procesos nuevos, otras formas de pensar y de ubicarse ante el texto y la información, un migrar de lo lineal a lo radial, de lo individual a lo global. Y por supuesto, un cúmulo de aprendizajes y habilidades técnicas y operativas en constante desarrollo.
Pero, en compensación, Internet y toda esta nueva cultura digital, ofrece nuevas y diferentes oportunidades para interactuar con nuevos formatos y medios, sin límites geográficos ni horarios; amplía e influye en los contextos socioculturales, brinda infinitas oportunidades de colaborar y compartir información entre continentes, culturas, e idiomas.La destreza en las nuevas competencias del Internet se convertirá en algo esencial para el futuro alfabetismo de nuestros usuarios. Y nosotros como mediadores entre la palabra, la información y los usuarios, niños, jóvenes o adultos, debemos prepararnos responsablemente para usufructuar y disfrutar estos cambios y posibilidades. Especialmente, disfrutar. Porque lo que no se comprende, no se ama, no se goza, no se transmite.

un saludo a todos
Diana

Una entrevista clara, directa e interesante. Desde las preguntas a las respuestas.
Raquel es una luchadora creíble A través del "Mangrullo" comparte y abre un espacio infrecuente a la participación.
Desde Salamanca, España un fuerte abrazo para ambas.
Daniel Menéndez Vigil

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki