BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Bibliotecas: esperando el tren erróneo en el andén equivocado? (Gandel, Paul B.)

Una colega, Claudia Trenco, preocupada (y ocupada) por la situación de la mayoría de las bibliotecas argentinas, me envió este interesante, claro, justo y porqué no, provocador artículo de Paul B. Gandel: "Bibliotecas: ¿Esperando al tren erróneo en el andén equivocado?".
El autor analiza, desde todos los rincones de las bibliotecas, el atraso de más de 30 años respecto de la irrupción y desarrollo de las nuevas formas de producción y diseminación de información.
Concluye su trabajo con una frase no poco inquietante: "Las bibliotecas podrían algún día encontrarse en la misma situación en la que se hallarían los usuarios habituales de un tren. El hecho de que el horario de trenes haya sido el mismo dura treinta años no implica que no puedan verse un día en el anden erróneo, esperando al tren equivocado, sin darse cuenta de que se ha producido un cambio de horarios en el orden de su mundo"
Cabría entonces una reflexión.... las bibliotecas en su estado actual, estarían cumpliendo su misión de mediar entre el usuario y la información que necesita ? O simplemente, entre el libro de su colección y el usuario?

Share/Save/Bookmark
Print

3 comentarios:

Claudia Trenco dijo...

Si me pareció interesante para compartir, para debatir. Qué formación tenemos cada uno de nosotros, qué realidades vivimos, qué le aportamos a la sociedad desde nuestra ... (a mí me gusta más la palabra oficio, que esa de profesión), qué rol le caben a las bibliotecas, en qué debemos mutar.
Es cierto que en nuestro país el cambio tecnológico es más lento, y aún dentro de él hay enormes disparidades, y enormes inequidades.
También es cierto - y la mirada puede parecer hasta cínica- que la mayoría de nosotros seguramente estaremos jubilados antes que las bibliotecas desaparezcan si no cambian.
Pero me parece que no estamos haciendo lo correcto, que como dice una amiga mía, mientras nosotros estamos acá charlando nos está pasando una autopista por encima, y no nos damos cuenta.
Por qué digo esto? porque me parece que a las bibliotecas, en general, cada vez va menos público, y yo no veo que se diga así con todas las letras.
Porque básicamente ese público, hace no tantos años atrás (hablando de las públicas, por ejemplo) iba a buscar el texto para el cole. Y eso entre el cambio constante de las ediciones de los textos escolares, una relativa bonanza económica - que permite que los papás compren los textos, y la desactualización de las colecciones, ya fue.
Es cierto que las bibliotecas no deberían haber sido simples expendedoras gratuitas de textos escolares, pero eso aseguraba una cantidad de público más que apreciable.
No quiero darte más la lata, es sólo que es un tema que me da vueltas hace muchos años, y sobre el que no encuentro demasiadas respuestas.
Digo respuestas realistas, adaptadas a nuestra realidad, y que tengan una mirada abarcativa, no desde defender la quintita, sino de lo que es bueno para la sociedad en su conjunto, y sobre todo para los que menos tienen. Esto último es lo que me pareció interesante en lo que dice el autor del artículo.
Disculpá la chachara.
Un fuerte abrazo
Claudia Trenco

Concuerdo 100% con vos!

Querida tocaya:
A mi también me parece que es cierto que todo lo que uno lee sobre nuestro nuevo rol se parece mucho a "cuidar la quintita". Va a seguir habiendo trabajo para nosotros mientras haya documentos. Quizá crecerán las especializaciones como en el resto de las ciencias para algunos y para otros será más fuerte la responsabilidad social frente a los excluidos. En cualquier caso, deberemos asumir los cambios, aprovecharlos a nuestro favor y adaptarnos a ellos sin renegar, que en definitiva, es lo que venimos haciendo desde siempre, sin olvidar que no es lo mismo ser bibliotecario que atender una verdulería (siguiendo con la responsabilidad social, no? que es un tema largo, largo...)
Termino con un ejemplo : mi hijo elige Internet antes que ir a la propia Biblioteca donde trabajo para buscar la información que requieren sus tareas. Un desprevenido diría "en casa de herrero...". Sin embargo, las competencias que le permiten elegir la información que más le conviene, las adquirió leyendo los libros que pudo retirar de esa biblioteca. Ojalá desde mi profesión pudiera hacer que sus compañeros también tuvieran esas competencias cuando buscar lo mismo que él, también sin ayuda, aunque esa quizá sea también función de la escuela... que a veces parece ser la última interesada en su responsabilidad social. (Ese también es tema para otro debate).

Como siempre, me voy por las ramas, pero nada es casual.
Cariños.
Clay (la tocaya de Claudia de Mardel)

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki