BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Día Internacional de la Mujer (efemérides)

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

1789. La participación femenina durante la Revolución Francesa, exigía libertad, igualdad y fraternidad.
1886. Se da la aprobación del trabajo profesional de las mujeres durante el primer Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
1889. La alemana Clara Zetkin, se pronuncio en el Congreso de la Segunda Internacional Socialista en Paris, por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participacion en los asuntos nacionales e internacionales, asi­ como por la proteccion de las madres, las niñas y los niños.
1909. Los Países Bajos celebraron la Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial, lo que definio el caracter antibelico de las movilizaciones femeninas.
1911. El 8 de marzo de 1911 se celebro por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el Di­a Internacional de la Mujer, donde mas de un millon de hombres y mujeres asistieron a diversas manifestaciones, exigiendo, ademas del derecho al voto y a ejercer cargos publicos, el derecho al trabajo y a la formación profesional, así como el fin de la discriminació n en el trabajo.
1914. El 8 de marzo se celebro en muchos países el Día Internacional de la Mujer bajo el estandarte del movimiento de paz, en señal de protesta contra la guerra que amenazaba a Europa.
1921. A partir de este año, otros países de Europa, America, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebracion de este di­a, como si­mbolo de la aspiracion y el trabajo de miles de mujeres por crear un mundo mas justo, donde se respetaran sus derechos y se reconociera su igualdad.
1935. En Mexico, mujeres del Partido Nacional Revolucionario PNR, hoy PRI y del Partido Comunista, celebraron el 8 de marzo como el Di­a Internacional de la Mujer.
1952. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
1975. La ONU realiza en Mexico la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, acto en el que se declaro 1975 Año Internacional de la Mujer. En esa primera conferencia los Estados adoptaron un plan de accion, cuyo resultado fue la proclamacion por la Asamblea General de la ONU del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985).
1977. Durante la Asamblea General de la ONU, se invito a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las multiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades, asi­ como a promover la toma de conciencia de la situacion femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menor discriminació n y mayor igualdad en la distribución de oportunidades.
1980. Se realiza la Segunda Conferencia Mundial sobre la Mujer en Copenhague, Dinamarca, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de 1975.
1985. Se celebra en Nairobi, Kenia, la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer.
1995. La ONU realiza en Beijing, China, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, cuyo objetivo fue analizar y discutir ampliamente la situacion de las mujeres en el mundo, e identificar las acciones prioritarias por realizar para mejorar su condicion de genero. En esta conferencia se adopto por consenso de los Estados una plataforma de acción que recoge medidas que deben instrumentarse en un periodo de 15 años, cuya meta es el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

El Día Internacional de la Mujer, se celebra en todo el mundo el 8 de marzo. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran los esfuerzos que ellas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Mas alla de fronteras nacionales y diferencias étnicas, linguisticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este dia.
El objetivo de la ONU al declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer es unir esfuerzos para poner fin a la discriminacion por motivos de genero, cuando y donde quiera que esta ocurra. Es preciso que toda la humanidad tenga plenas facultades para aportar su contribución al desarrollo de la sociedad y el adelanto de la civilización.

(Fuente:
http://www.edomexico.gob.mx/)

Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki