BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Argentina: Bibloteca Digital para ciegos (Valente, Marcela)

Con una computadora y una enorme afición por la literatura, un grupo de ciegos crearon en Argentina la primera biblioteca digital para personas con ceguera y deficiencia visual de habla hispana, que cuenta ya con unos 19.000 títulos y cerca de 3.000 suscriptores en 40 países.
Los libros son "hablados" y grabados en discos compactos (CD) y se pueden escuchar en la computadora de la biblioteca, pero también Tiflolibros ofrece enviar a sus usuarios los títulos que elijan, de manera que puedan oírlos con la tecnología de su preferencia: discman, reproductor de MP3, o en un ordenador corriente. "Estas son opciones ideales para gente mayor", asegura Traina. En esos casos, los socios reciben los CD por correo a un costo menor a un dólar por libro.
Tradicionalmente, los ciegos necesitaban textos en braille, el sistema de escritura con signos en relieve que permite la lectura táctil e implica un gran volumen de papel, o recurrir a alguien que dispusiera de tiempo para leerles. Luego se difundieron los "audio-libros", que se basan en casetes grabados. Pero con el desarrollo de la informática se abrió una nueva dimensión. La persona puede incorporar a la computadora un lector de pantalla para revisar el correo electrónico y navegar por Internet, y también existen impresoras en braille. Pero los programas lectores de pantallas, como los de Adobe o Microsoft, que protegen los derechos de autor, son inaccesibles. La solución se debió a André Duré, programador ciego y creador del software Tiflolector, que permite cifrar un texto digitalizado, eliminando el riesgo de que se realicen copias impresas ilegales, que luego se lee mediante lectores de pantalla especiales. Esto hace accesibles los textos sólo para quienes sufren ceguera.
La pareja de coordinadores del proyecto, Pablo Leucona y Mara Vilar, empezó con Tiflolibros intercambiando textos ya escaneados con otros discapacitados visuales de una lista de correo. Cada uno aportaba lo que tenía. Ahora hay 80 voluntarios en distintos países del mundo que escanean y corrigen libros para aportar a la biblioteca. Para ser suscriptor es necesario presentar una solicitud y un certificado que acredite la discapacidad. La biblioteca recibe a personas con dificultades visuales severas o totales que estén interesadas en libros en español, sin distingo de nacionalidad. También entre los usuarios admitidos se encuentran representantes de instituciones para ciegos. En Estados Unidos hay una biblioteca con características similares pero es sólo para ciudadanos de ese país, y no tiene acceso gratuito. Para Traina, las iniciativas como Tiflolibros que surjan en otros países serán bienvenidas, en especial si éstas se conectan entre sí para aumentar el número de títulos a intercambiar. (MÁS...)
(Fuente: IPS)

Share/Save/Bookmark
Print

11 comentarios:

Diana, vos sabés mejor que yo lo que se está haciendo en la Clemente Andrada de nuestra ciudad. Porqué no publicás nada al respecto?
Marta J.

Querida Marta J.: no sé bien quien sos pero te supongo una usuaria de la Biblioteca Clemente Andrada de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, verdad?
Sí... quedate tranquila! Ya le mandé a las chicas (las siempre beneméritas y nunca bien poderadas, Mabel, Susana y Rocío) una invitación a entrevista para el blog.
Espero ansiosa su "sí quiero!" para realizarles una nota sobre todo el trabajo que hacen a toda conciencia y pulmón por la comunidad invidente pampeana. Cuando ellas lo decidan, allí estaré

A mí también me extrañó que no publicaras nada sobre nuestra biblioteca y los chicos ciegos....
Saúl (La Pampa)

Saúl: te respondo lo mismo que a los demás.... Yo también estoy a la espera ...

Hasta que no publiquen les hacemos piquete, jajajajaja.
Marcela B.

Sí es una verdadera lástima que no se conozca tanto esfuerzo.
Pero no las presionemos mucho.
Ya se van a animar las chicas..

Juanita de Pordieu dijo...

No... piquete no! Demasiado tenemos ya acá en Argentina. Algo menos telúrico: qué tal una solicitada en el diario, o una juntada de firmas, o una empapelada con afiches, o un blog de aliento a la Clemente Andrada, o, o, .... ustedes qué proponen para animar a las chicas a contar su trabajo????

Querida Diana
bravo! bravísimo! para tí y toda la gente de Santa Rosa, es fantástico el "levante" social, si uno es querido y reconocido en casa ... el mundo es fácilmente conquistable
Me alegro mucho, muchísimo.
Cariños
Geny

Gracias, Geny!!!!
Realmente es muy importante que en casa nos valoremos y cuidemos pero para eso hace falta primero conocernos...
Ni bien las chicas de la biblio me autoricen la entrevista, el mundo sabrá de su esfuerzo, inteligencia y trabajo duro al servicio de la comunidad no vidente pampeana.
Gracias otra vez por tus palabras de aliento.
Diana

Querida Diana
Sí consultàlas y si aceptan haceles una entrevista para poner en el blog, así se difunde todo lo bueno que hacen
Cariños
Geny

OK! y Feliz día para vos, tus hijas, tus amigas y tus alumnas!

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki