BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

La biblioteca escolar; un espacio literario de motivación e imaginación (Rodríguez, Gabriela)

Les alcanzo esta colaboración de Gabriela Rodríguez, una colega argentina. Que la disfruten!!!!!!

"El paso del niño por la Escuela tiene un papel muy importante, porque permite el desarrollo socio - afectivo, moral y físico, necesario para lograr su autonomía como sujeto deseante y pensante ...

Dentro de las instituciones escolares, tenemos diferentes espacios donde el alumno puede construir sus conocimientos, uno de ellos es la Biblioteca Escolar. Debemos reconocer que en la actualidad y por el desarrollo de las nuevas tecnologías, la función y el rol del Bibliotecario han cambiado.Con la llegada de la postmodernidad y el vacío que deja la modernidad, las nuevas teorías en Educación, nos dicen que las tecnologías informáticas nos abrirán las puertas de acceso al conocimiento. Esto no significa que el Docente Bibliotecario, desconozca o descarte dichas tecnologías, sino que debe tener un buen manejo de las mismas, con el fin de acercárselas al lector como un apoyo del material bibliográfico, es decir, sosteniendo que siempre la base de la información debe estar en el libro como unidad esencial del conocimiento, fortaleciendo la relación lector-libro.Para que esta relación se dé en forma satisfactoria, el Niño debe cimentar sus conocimientos dentro de un ambiente cálido y adecuado, en el que se sienta cómodo, pudiendo avanzar en la construcción de su inteligencia y que, al ingresar a la Biblioteca, encuentre un clima cordial en el que pueda interactuar, imaginar, inventar historias, desarrollar experiencias, etc.Deben darse dos condiciones necesarias para la creación de este ámbito· Un espacio físico conveniente para que los alumnos asistan a la biblioteca, con mobiliario y dimensiones que posibiliten el fácil acceso del lector al material bibliográfico y tener la posibilidad de elegir dentro de la colección de volúmenes el que más le atrae.· Contar con un Bibliotecario cuya función sea, la de aplicar todos sus conocimientos, crear una atmósfera de trabajo, un clima de calidez en el que el lector se sienta asesorado y contenido en todo momento, frente a las inquietudes que se le presentan ante el contacto con el libro.-Dadas estas condiciones; el lector sentirá la necesidad de asistir a la biblioteca, ya que en ella podrá recrear su imaginaciónPuesto que no existen fórmulas mágicas para crear en el otro el gusto por la lectura, el Bibliotecario puede y debe favorecer el ámbito donde esto se desarrolla, transmitiendo el entusiasmo y su experiencia personal como lector; despertando así la curiosidad en los niños.Esta labor, se irá logrando con el tiempo, año tras año, incentivando a los lectores para que se acerquen a la Biblioteca, teniendo en cuenta sus gustos e ideales y utilizando distintas estrategias de promoción de la lectura como son los talleres literarios, el club de narradores, carteleras de información y la feria del libro.De esta manera la Biblioteca Escolar contribuirá a que el niño construya su propio conocimiento y se desarrolle como un ser humano autónomo y crítico, fomentando en él el enriquecimiento de la comunicación oral y escrita.Es por ello que consideramos que la Biblioteca Escolar, es el ámbito ideal para promover acciones que lleven a la formación de lectores autónomos desde el inicio de la Educación Primaria Básica, brindando apoyo a todos los que concurren a la Escuela, tanto en las necesidades pedagógicas como en las afectivas.Por lo tanto, la lectura se puede vincular siempre a nuestro mundo personal para ampliarlo y enriquecerlo, siempre y cuando lo que leamos lo hagamos por placer y sea lo que realmente tengamos ganas de leer.

"Gabriela Rodriguez
Bibliotecaria
Escuela Nº 21La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Ago/05.- Ago/06.- Feb./07

Share/Save/Bookmark
Print

50 comentarios:

¡¡Me encantó, Gaby, muy cierto todo!!

No hay bibliotecario que pueda estar en desacuerdo con tu articulo... cuando lograremos que quienes tienen poder de decision nos permitan tener espacios como el que describis en todas las escuelas publicas y en especial aquellas en las que los niños tienen mas necesidades (de inclusion, de espacio, de...)
Gracias, como simpre nos has hecho pensar

Te felicito!
Muy bueno tu blog.

Isabel:
Hola Gaby, cuando leí tu publicación realmente sentí que si muchas de tus colegas trabajaran de la manera que vos lo hiciste en tus vacaciones, y durante el año lectivo, el entusiasmo, y desempeño de los alumnos sería más productivo y se lograrían las características del niño "constructivo" del que mucho deseamos pero que poco hacemos para lograrlo, no por falta de interés sino por falta de trabajo en equipo, ya que no todas de tus colegas trabajan como vos. No es mi intención generalizar, pero si es el caso que he vivido durante el año que pasó ya que por distintas circunstancias no contaba con una biblioteca de libre acceso. Como sugerencia este blog debería ser comunicado a Profesores y Bibliotecarios. Besos.Te felicito

Por los comentarios veo que ha sido acertadísima la elección de mis entrevistadas. Exito total!
Diana

Nena!!! Cada día que pasa me vuelvo mas loco con esa forma que tenés de escribir y decir las cosas, me encanta! y cuánta razón tenés! Te felicito! Alejandro

Gracias por tanto elogio! Pero... quién tiene que sentirse halagada??? Gaby o Diana Rodríguez???
Porque ambas podemos ser "nena!!", jjjaaaaa

Muy bien Gaby... y ojala que fueran así todas la bibliotecas.
Aconsejar a un niño, conseguir que encuentre el libro adecuado a sus gustos, su edad, su personalidad, tiene tanta importancia, tanta... que marca la diferencia entre un lector y un no lector.
¡Muy bien, Gabus!

Elizabeth Promotora dijo...

Envien este blog a todos los colegios!!Muchos de ellos,no cuentan con un espacio para los chicos y si no existe este espacio,perderan parte de su formacion.
Gabriela!!!es hermoso lo que escribiste!!!Te felicito.
Elizabeth Petasne
(Promotora Editorial SM La Plata)

Prof. Susana Lommo dijo...

Gabriela: Te felicito por el artículo en el bloog, está muy bueno.-

muy acertado tu artículo, además de claro y conciso. Pablo pre-textos.

HOLA GABY.MUY LINDO TODO ...........MATARIA Q LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES NOS ESCUCHEN Y NOS ACOMPAÑEN EN ESTO DE LEER POR EL PLACER DE LEER...
Y QUE NOS ACOMPAÑEN EN LA TAREA DE PROMOVER LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA.........SERIA MARAVILLORSO.....
NOS VEMOS
DANIELA BIBLIOTECARIA ESCUELA Nº21

Gaby: cumplí, lo relei y te vuelvo a felicitar. Mientras lo leia no dejaba de alegrarme porque todo lo que decis lo veo plasmado en el trabajo diario de mis colegas las bibliotecarias escolares fueguinas, que trabajan muy muy bien. Invito a todas a visitar o colaborar con nuestros blogs:

Los blogs Compartiendo Lecturas son un espacio virtual donde hablar de libros que nos hayan gustado, para que otros también los disfruten:

http://compartiendolecturas.blogspot.com

y

http://compartiendolecturas-chicos.blogspot.com (Para chicos)

***
ABRAZOS DESDE USHUAIA

Te felicito por el art. del blog, LINDA LA FOTO JAJAJAJAJA
Es serio, está bueno, escribis bien!
Gisel Morenolinquet

Hola!

Excelente! de lectura obligatoria para toda maestra y/o bibliotecaria

Dardo

Gabi.... la sensaciòn del blog! Te felicito!!!!!!

Gabus!!!Ahora que ya tenes esto encaminado me tenes que ayudar a organizar la biblioteca, tarea que prometiste que haríamos cuando este artículo saliera a la luz, bueno aquí está y las vacaciones se terminaron y te estoy esperando con todo listo. ¿Empezamos? Ah y cada día que leo esto, me apasiona mas como quedó, ¡me gusta mucho!Ale

Gabi:
Lo que decís es una linda utopía, pero la realidad es la siguiente: escuelas públicas llenas de auxiliares con tareas pasivas(?), la mayoría entorpeciendo la labor de la bibliotecaria, escuelas públicas con bibliotecas llenas de humedad o llenas de material de dudosa calidad, escuelas privadas con bibliotecarias que no saben ni que libros se leen en la escuela o no prestan los libros. Por suerte quedan bibliotecarias como vos y algunas otras que no nos dejan perder la esperanza.

Mariela
Editorial Tinta Fresca

Muchas felicidades por tan buen articulo, ahora lo que hay que luchar es por que todos los bibliotecarios/as amen los libros tanto como tu y la victoria sera nuestra.
un beso para todas y un abrazo para todos
andres (canrith)

Muchas felicitaciones por tan buen articulo, ahora lo unico que tenemos que luchar es por que cada bibliotecari@ ame tanto los libros y la lectura como lo hace Gabu y la victoria sera nuestra.
un beso para todas y un abrazo para todos
andres (canrith)

Hola Gaby: He visto tú nota en el blog de Diana, esta es mi opinión:
Acuerdo en lo que decís y por cierto lo decís muy bien.
Destaco un punto solamente en el que encuentro un error desde mi
visión o por ahí yo interpreto mal tú texto:( Dardo me acaba de acusar
de carecer de compresión de texto por lo cual no soy la persona mas
conveniente para promocionar la lectura)
"las nuevas teorías en Educación, nos dicen que las tecnologías
informáticas nos abrirán las puertas de acceso al conocimiento. Esto
no significa que el Docente Bibliotecario, desconozca o descarte
dichas tecnologías, sino que debe tener un buen manejo de las mismas,
con el fin de acercárselas al lector como un apoyo del material
bibliográfico"
No se bien a cuales teorías haces referencias.
Desde mi punto de vista no son las nuevas tecnologías las que nos
abrirán las puertas del conocimiento, sino el manejo de la Información (como lo plantea la ALFIN).Este manejo de información, entre otras
cosas, incluye y convierte en necesario el manejo de las TIC para
evitar la brecha digital.
Pero lo importante y el primer paso, no es alfabetizar en tecnología
sino es Alfebetizar en información, desarrollar las habilidades en
información necesarias en los/las alumnos/as. Y esto implica desde el
simple uso del diccionario, del libro, catálogos, etc, tecnologías,
hasta ,princpalmente lograr en los alumnos comprendan como se organiza
la información, para poder encontrarla, seleccionarla, utilizarla y
comunicarla.
El aprendizaje del uso de nuevas tecnologías desde mi punto de vista
esta en segundo plano.
Te felicito por tú forma de trabajo, realmente es muy contagiosa.
Cariños
Ana Angela Chiesa

Estoy de acuerdo con vos, Ana María, especialmente lo relativo a ALFIN y a demás capacitaciones necesarias para desenvolverse adecuadamente en esta Sociedad de la Información.
Disciento con Gaby, en el párrafo donde expresa: "...sosteniendo que siempre la base de la información debe estar en el libro como unidad esencial del conocimiento, fortaleciendo la relación lector-libro".
Sería como enseñar a lavar la ropa con cepillo y tabla, cuando tenés una máquina lavadora delante.
Una cosa es enseñar a buscar, encontrar, filtrar, procesar y servirse de la información (esté donde esté y como esté) y otra es aferrarnos por historicisidad, costumbre o comodidad a un sólo soporte al que consideramos básico y casi supremo.
O alguien lee todavía en papiro?
Diana Rodríguez

GRANDIOSO
BELLO
EXACTO
SERIA EXCELENTE QUE SE LEA Y SE ANALICE TU MENSAJE DESDE LAS AUTORIDADES...
ME LLENÓ DE BUENA ESPERANZA PARA EL FUTURO DE NUESTROS JÓVENES.
TE FELICITO

Carmen Arzadun dijo...

ME OLVIDE DE PONER QUE SOY CARMEN ARZADUN Y ESTOY COMO VICE DE LA ESC. 7 LA PLATA.-

Gaby, excelente tu artículo, estoy de acuerdo con tus expresiones, que importante es crear la calidez en el ámbito de la biblioteca y fomentar la lectura por placer logrando que el niño se encuentre con el libro adecuado que lo haga disfrutar.

He leido el articulo que has mandado,es bueno.
He leido muchos libros, cantidad, y nunca he sabido hacer un resumen,
por ello me alegro cuando leo algo que yo tengo en mi cabeza pero no
se escribirlo. (APRENDERE, ESTOY EN ELLO), te pido disculpas si te he molestado.
un saludo
mabel temisa
España

Soy German me encanto tu publicacion esta muy buena me intereso lo que escribistes

Gagi: coincido con tu publicación, que me pareció excelente.

Gabriela
Me encanta tu postura y creo que es la única manera verdadera de que formemos lectores pensantes y deseantes. Te felicito y me hubiera encantado haber sido alunmna de tu escuela porque mi fervor por la lectura muy pocas veces fue incentivado y contenido por mis maestros, profesores y bibliotecarios. Aunque debo reconocer que la bibliotecaria de del Nacional de San Isidro, colegio que amé y todavía sigo amando fue un personaje importante, creo que se llamaba Lucrecia o Leticia. Yo iba en las horas libres a zambullirme en ese mundo de palabras , de silencio y de plenitud que me fascinaba.
Otro punto que quisiera enfocar es la preparación profesional de las personas a cargo de una biblioteca.
Muchos docentes que quieren estar más aliviados, que no tienen manejo de grupo ven en la biblioteca un paraíso pero para los alumnos generalmente esa situación no es la más adecuada porque allí falta la pasta que sí debe tener un/a bibliotecaria y esto trasforma a la biblioteca en un lugar muy tedioso, aburrido e inexorablemente aleja a los niños de los libros .
Por supuesto que ésta no es la única razón pero la capacitación y el gusto por el trabajo que se realiza produce mejores resultados.
Creo que mostras una manera muy interesante de trabajar y ojalá muchas de tus colegas se contagien de tu entusiasmo.
Es una alegría estar compartiendo el seminario con vos
Graciela Sarcone
Profesora de Lengua
EPB N° 10 de Martínez

Me gusto el articulo, es interesante la propuesta ADELANTE!!!!!!!!!!!!!!!!
Cristina Lavie.- Buenos Aires

Muy bueno tu artículo.
En realidad, siempre es muy valioso todo lo que envías.
Amanda Tucci.
Docente
Escuela Nº 3
Escuela Nº 48
La Plata

Me pareció formidable lo que escribiste y sobre todo me gustó la idea de que la bibloteca se acerque al los posibles lectores que los seduzca y enganche a través del rol de la bibliotecaria, de la escuela como lugar de construcción y difusión de nuevos conocimientos y el placer de la lectura que es sumamente contagioso y fruto de la estimulación por medio del arte: de todas las ramas del arte que crean y recrean mundos a partir de la literatura y fundamentalmente del uso de la palabra.

Un beso grande.

PD pronto publican otro de mis cuentos en www.imaginaria.com.ar
Me encantaría que los leas y me dejes tu opinión. Actualmente en lectores expertos está publicado: Circo.

Albana Morosi
Antropóloga y Escritora
Buenos Aires.-

Hola Gaby!

Leí tu artículo, y me pareció muy importante el pensar a la Biblioteca como el lugar que "contribuirá a que el niño construya su propio conocimiento y se desarrolle como un ser humano autónomo y crítico" y no sólo aquel lugar donde se va a pedir prestado un libro para realizar la tarea encomendada por el maestro ese día.
Tu calidez y creatividad son garantes de que ésto pueda ser una realidad.
T.P. Monica Bensusan

Mabel Matilde Escanciano Diez, Moggia de soltera dijo...

Vengo leyendo todo desde hace tiempo, desde que me lo mandaste en marzo, creo, pero ya estoy bastante irritada como para mantener silencio.
Pensé que en el blog se iba a formar un foro de discusión, de debate enriquecedor y no solamente un cúmulo de halagos.
Que por otra parte, no necesitás.
Si el uso de las T.I.C se limita a eso....prefiero seguir leyendo maravillosos papiros.
Creo que la tal persona llamada Diana , quien emite criterio el 24 de febrero a las 12.08 horas, debiera entrar a alguna biblioteca a buscar en diccionarios cómo se escribe sin faltas de ortografía antes de subestimar a quienes aún leen papiros antiguos.
Con ésto podràs imaginar que la cosa recién empieza.
Firma:
_Una ama de casa que tiene lavadora supersónica pero que en muchos casos usa jabón neutro y cepillito...... y agua de lluvia , como lo aprendió en sus estudios de Conservación Preventiva de textiles.
_Una docente de Nivel Superior que estudia papiros , como elementos culturales de gran valor en la historia del progreso humano. Y enseña sacerca de ellos y su contenido.
Es decir, Mabel Matilde Escanciano Diez. Moggia de soltera.
Si considerás que intervenir con el nivel que corresponde sería perder tiempo, que para mi es "oro" te pido que me lo digas.
Un besote.
M.M.E.D.
Prof. de Historia
Escuela Tec. Nº 3
Inst. Sup. Form. Docente Nº 8
La Plata

Gaby: Cuando nos vimos te comenté que tu artícuo esta muy bueno, ahora lo hago por escrito.
Seria recomendable que muchos docentes trabajaran conjuntamente con la biblioteca para formar lectores y escritores críticos y autònomos. besos
Prof. Karina Ramallo
Docente
Escuela Técnica Nº3 y
Capacitadora de Cursos de Actualización Docente
La Plata

Santa Rosa, 26 de junio de 2007

Sra. Matilde Escanciano Diez, Moggia de soltera:

Le pido sinceras disculpas por dos errores cometidos:
*1- Falta de ortografía. (Troglodita es un adjetivo demasiado suave para mi descuido.)
*2- Por haber repetido (sin mencionar la fuente) palabras vertidas por Alejandro Piscitelli (educ.ar) en la Conferencia "Papiro, papel, CD y después" en la 39º Reunión Nacional de Bibliotecarios ABGRA 2006.

Aprovecho también la ocasión para invitar a Ud a recorrer el blog biblioTICando en su totalidad a fin de poder arribar a una conclusión acabada del mismo. La dirección web de la puerta principal del blog es: http://biblioticando.blogspot.com/.

Me gustaría además que Usted se acercara a debatir sobre nuestra profesión a este foro y espacio especial para profesionales de la información: http://bibliotecariosydocentes.ning.com/

Me despido con un gran abrazo, deseando me disculpe y me considere desde ahora su amiga:

Diana Rodríguez

PD: Ante mi ignorancia sobre su casilla de correo personal, decidí expresarle mis disculpas de esta manera.

Estimada Diana:
Equívocos cometemos todos. Yo, la primera.
Bueno es reconocerlos, enmendarlos y tratar de incidir en fuentes prístinas.
Desde hace más de 25 años me desempeño como docente en el I.S.de F.D. y T. Nº 8 de La Plata, donde se cursan las carreras de Bibliotecología, Archivología, Museología y las adscriptas al ISER.
Muchas veces he concurrido a Mesas Redondas, Cursos, Congresos, Conferencias...Foros.....tanto en el país como en el extranjero.
España me ha distinguido con la categoría de Investigador I en la sección "Raros" de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Muchas veces también he tenido el placer de verificar que el discípulo ha superado a su maestro......
....... Y otras tantas escuché decir "allí va Mabel, con sus papiritos".
Hay de todo en la Viña del Señor.
Habiendo leído muchos papiros originales en griego, personalmente, y en copto con traductor, como así también varios procedentes de la Edad Media en latín, puedo decirte que la sabiduría que ellos encierran es irremplazable y actualísima. No te hablo de haber interpretado papiros con caracteres ideográficos, dado que los jeroglíficos eran utilizados para las inscripciones en monumentos. Salvo algunas excepciones como el maravilloso LIBRO DE LOS MUERTOS, hoy en el Museo Egipcio de Turín.
Prometí a Gabriela, y por ende a vos también, algunos parrafitos relacionados con este material. Ya llegará, si les interesa. Inclusive te servirá para tener dos versiones sobre el mismo tema y así formar criterio con aportes de corrientes de pensamiento diferentes.
Es un placer poder compartir, disentir o coincidir........sobre temas que hoy en día son considerados banales para gran parte de la población, para la cual...."tanto tienes...tanto vales"
No es nuestro caso, por supuesto.
Con gusto te saludo desde La Plata.
Mabel.

Buenos días, señora Mabel!
En ningún momento menosprecié los papiros; es más los considero un paso muy importante en la evolución de la transmisión de los saberes de la humanidad. Constituyen una ortopedia más de la información y comunicación humanas.

Simplemente y como lo esencial es invisible a los ojos (Saint Exupery), yo me inclino por la información en sí, su gestión y difusión, más allá de su formato y soporte.

Los que buscan y aman la sabiduría, cuentan ahora con unas herramientas muy valiosas para compartir esos saberes sin los riesgos propios de la descomposición y envejecimiento material de sus soportes. La digitalización de los documentos antiguos preserva sus contenidos sin "manosear" los continentes. Y las redes de comunicación, el poder diseminarlos y compartirlos.

Deseando seguir en un enriquecedor contacto con usted, me despido:

Ni hablar!!!!! Diana.
Maravilloso el aporte de las nuevas T.I.C.
Tiro otro "cablecito": ya se ha establecido el texto subyacente de casi todos los palimpsestos gracias a los métodos aportados por ciencias autónomas que a primera vista nada tienen que ver con esos manuscritos medievales.
Ya veo....... el haber "disentido" nos va a permitir un enriquecimiento sin límites....casi...
Mirà, hace un tiempo le envié a Gabriela un documental vía e-mail sobre la nueva Biblioteca de Alejandría. Lo tenès?
Es obnubilante. Visitarla, por supuesto.
Pero si no se tiene la oportunidad de viajar este material es bueno.
Si no te llegó y te interesa, lo mando.
Gracias por no haber abandonado la comunicación.
Saludos.
Mabel.

Zandra Montañez Carreño dijo...

Un gran artículo en torno a las bibliotecas y los bibliotecarios como actores importantes en la vida escolar.
Ciertamente, aquellos bibliotecarios que son muy hábiles en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, harán de la biblioteca un lugar lleno de posibilidades en TIEMPO REAL.
Me pareció muy importante destacar “el ambiente entrañable que ha de tener la biblioteca” como lugar de lectura, creatividad y aprendizaje porque en los libros están muchas cosas que queremos saber y que necesitamos sentir.
Un bibliotecario es como el duende de la lámpara que recuerdan la última frase del cuento de Angeliki Varella: “La luz de los libros nunca se apaga”

Felicitaciones por el artículo
Zandra Montañez Carreño

Daniel Menéndez Vigil dijo...

Coincido. Ya es tiempo de encontrar personas que tienen a su cargo la promoción de la lectura y que lean.
La planificación "ambiental" se habla desde hace muchos años. Ya es tiempo también de considerarla. La estética de un lugar habla, estimula, invita a querer más y más...
Desde Salamanca un abrazo fuerte
Daniel Menéndez Vigil

GABRIELA: MUY BUENO EL ARTICULO, TE FELICITO Y TE SALUDO HOY EN EL DIA DEL MAESTRO.

Maria Marta Borio dijo...

Hola Gabriela, leí tu artículo y a pesar de no pertenecer al ámbito escolar, es de fundamental importancia la labor que realizan uds. los bibliotecarios escolares con el fin de acercar a los chicos desde temprana edad al contacto con los libros y la lectura.
En el futuro éso se ve reflejado cuando llegan como lectores a las bibliotecas universitarias y especializadas y allí se reconoce perfectamente quiénes han tenido un contacto muy cercano con la biblioteca desde las primeras etapas escolares.
En mis 27 años de trabajo en una biblioteca especializada con usuarios muy demandantes de información (abogados penalistas) y con una tarea diaria de alta exigencia profesional, muchas veces estos lectores adultos y preparados llegan a nuestra institución con muy poco contacto y entrada a las bibliotecas, así que te diría que, con muchos de ellos es como empezar de cero.
Sigan así con ese empuje que es la base fundamental de todo un trabajo futuro a largo plazo.
Felicitaciones!!!! un cariño.

Maria Marta
Biblioteca de Ciencias Penales
SCBA.
La Plata

Hola Gaby
Soy Maridé de Burzaco, zona sur del gran Buenos Aires, docente de lengua en Sec Básica,
Leí tu artículo y me pareció genial!
Cuánta verdad dices y en que forma tan sencilla, yo lo veo en las esculas que trabajo en donde la biblioteca a veces no es atractiva o el bibliotecario no la hace atractiva y los chicos ni la conocen, ni la utilizan.
Un cariño
María Delia Minor
Maridé de Burzaco
Prof. de Lengua de Sec. Básica

Hola Gaby, soy Norma Stagnaro, me encanto que me enviastes este articulo tan bueno, sabes que soy lectora, DE LIBROS, te felicito, tenemos que seguir promoviendo. Besos

Gaby: realamente por falta de tiempo no habia leído tu artículo la primera vez que me invitaste a hacerlo. Hoy me hice el tiempo para leerlo y lo disfruté. Siento que tenemos la misma sintonía.
Yo no estudie BIE, entre otras cosas porque no tengo título docente, pero estoy a pasos de ser Bibliotecario Profesional. Y trabajando en una Biblioteca Popular es donde se "sienten" las ganas de hacer todo eso que propones. Es muy difícil hacer tomar conciencia a los "administradores" de las Bibliotecas Populares (como les pasa a los Bibliotecarios Escolares con sus distintos directores) de la necesidad de reformar determinadas estructuras, tanto de pensamiento como físicas. Todavía tenemos la imagen de la biblioteca cerrada al lector, de los estantes vedados al usuario, esa especie de santuario donde sólo los elegidos (bibliotecarios se llaman entre ellos, je) pueden acceder y elegir y tomar entre sus manos el ejemplar que luego ofreceran como pan azimo a los fieles seguidores (lectores o usuarios les dicen)
Falta mucho camino que recorrer y es ahora el momento en que Bibliotecarios Escolares y Bibliotecarios Profesionales (títulos, palabras más, palabras menos, pero la misma pasión) nos juntemos y unifiquemos esfuerzos. Seguramente en todas las regiones hay una Biblioteca Popular... y seguro que dentro de ella hay al menos una persona piola, con ganas y con la mente abierta. Y seguramnete en muchas escuelas de esa misma región hay muchas bibliotecarias (o muchos bibliotecarios asi no se ofenden los chicos!) con ganas y ánimo. Pues a unirnos... visitémonos!!! Que la escuela vaya a la Popular... que la Popular se acerque a la escuela... hay muchos caminos: valijas viajeras, visitas para horas de lectura (de un lado para el otro) encuentros literarios, clubes de lectores en comunión... Hagámoslo!!! No esperemos más a que baje la orden... demos la orden nosotros... ordenemos nosotros... como ordenamos los estantes... como lo que somos: amigos de la información... amigos del libro... amigos de las nuevas tecnologías...
Un abrazo a vos... otro enorme a Diana... y uno beso fuerte para todos los que participamos de este Blog.

Alejandro Micalucci
Bibliotecario
amicalucci@yahoo.com.ar
Lomas de Zamora

Hola Gaby:
Leí con interés tu documento sobre las Bibliotecas y los Bibliotecarios. Me detuve especialmente en tu comentario sobre las nuevas tecnologías y el uso de ellas. Quería comentarte sobre el particular que en la EET4, con mi compañera Silvia, hemos creado un blog con el propósito de hacer uso de las tecnologías con los alumnos. Está en pañales porque, como la mayoría sabe, no contamos con los elementos necesarios para trabajar. En este caso no tenemos internet en la Biblioteca, si en la escuela, por lo tanto los posteos son desde mi casa con los documentos que los chicos me alcanzan.
Adelante con la creatividad.

Susana Di Vito
BI EET 4
La Plata

Biblioteca Ghi - Biblioteca de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid dijo...

He leído con gran interés tu artículo.A pesar de la distancia que, naturalmente, separa tu mundo de las bibliotecas escolares con el nuestro de las universitarias, permíteme que haga una pequeña puntualización: no creo que en este siglo XXI “siempre la base de la información debe estar en el libro”. Lo que sí considero fundamental es enseñar a adquirir habilidades de búsqueda, a canalizar y a procesar entre la gran cantidad de información de que disponemos en cualquier tipo de soporte.Y comparto absolutamente contigo que “la Biblioteca Escolar contribuirá a que el niño construya su propio conocimiento y se desarrolle como un ser humano autónomo y crítico”Enhorabuena por tu artículo y un fuerte abrazo Gabys
Biblioteca Ghi
Biblioteca de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Hola me llamo Delia y queria pedir tu autorizacion para dar a conocer tu blog, el 31 de agosto en maestros en linea habra un encuentro de bloggeros y tengo que dar a conocer 5 me gustaria que tu fueras uno de ellos.
Un saludo

Por supuesto. será un honor para mí!

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki