BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Menú literario para nuestros niños... somos libres para elegir?

El desarrollo de nuevas tecnologías de información, comunicación, edición, publicación y transporte de información, conjuntamente con el abaratamiento de costos de producción, han producido importantes cambios en los mercados editoriales; los han saturado. Esta situación, les urge buscar y consolidar incesantemente nuevos públicos consumidores, entre ellos el infanto juvenil a los que bombardean constantemente con nuevos productos y publicidades.
En Latinoamérica, el público infanto juvenil es cada vez más numeroso. Estas publicidades aprovechan por un lado, la inexperiencia de los padres en cuanto selección literaria, y por el otro, los caprichos consumistas de los niños. Induce a éstos y a aquéllos a adquirir, constantemente libros de “moda”, tan atractivos visualmente como carentes de espesor literario. A su vez, las editoriales alientan y retroalimentan estas debilidades en los consumidores para poderles así vender contantemente sus novedades.
Pero lo más “peligroso” de esta situación, no lo constituye sólo el hecho de promocionar y vender. Sino que estas empresas, autoritariamente, en su afán por ubicar su producción, cambian los gustos, determinan tendencias, preferencias y cánones literarios a la población, puesto que su real interés no es la superación cultural de los pueblos, sino el incremento de sus propias ganancias. Y si a esto le sumamos la multimedialidad de las empresas editoras, que también manejan medios de información, muchas veces en forma monopólica… el panorama por cierto se oscurece. Pero éste es tema para otra charla.

Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki