BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Animación a la lectura y fracaso escolar

Cuando se habla del fracaso escolar fácilmente asociamos éste a las dificultades de encontrar entre nuestros alumnos auténticos lectores, es por eso que parece importante que la animación lectora y las estrategias de lectoescritura se deben hacer un hueco en el currículum escolar. La Biblioteca debe ser ese lugar pleno de libros y de oportunidades de información en donde podamos enseñar a nuestros alumnos a apreciar las buenas historias y a fomentar que expresen sus ideas y acrecienten su imaginación escribiendo sus propios relatos, poesías y cuentos.
Por otro lado, el Nivel EGB 3, es el último escalón obligatorio del Sistema Educativo Nacional. Por lo tanto se nos perfila la necesidad, casi con obligada urgencia, de proponernos objetivos de excelencia ya que este nivel educativo, será quizá para muchos niños y jóvenes, la última oportunidad de acceder a información útil y de calidad, tanto en lo estético como en lo documental.
Si ya desde antaño, los visionarios forjadores de los grandes pueblos de la tierra entendían la lectura como la gran herramienta para el desarrollo y progreso de los pueblos libres e independientes, cuanto más lo deberíamos considerar ahora en estos contextos emergentes de la Sociedad de la Información, que requieren del ser humano el aprendizaje permanente. Ese aprender, y/o aprehender, para toda la vida requiere del desarrollo de determinadas habilidades intelectuales e informacionales que van desde el deseo y necesidad de leer y aprender hasta el procesar, aplicar y compartir lo disfrutado y adquirido. Por eso es que, para generar situaciones de aprendizaje, actuales y futuras, debemos propiciar encuentros gozosos con la lectura, la puerta hacia el aprendizaje. Porque del gozo, nace el interés, el gusto por seguir leyendo, por seguir conociendo y apropiándonos de lo bueno que otros han escrito para nosotros y por qué no, de crear y recrear también algo nosotros para algún otro lector deseoso de compartir lo nuestro.

La palabra creadora nos diferencia de los animales, nos distingue como seres humanos. Al generar espacios y momentos de conocimiento y disfrute de la palabra, individuales y compartidos, no estaremos formando quizá seres un poco más humanos?

Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki