BiblioTICando® con humor

Biblioteca 2.0. Nuevas tecnologías y bibliotecas. El blog bibliotecario de Diana Rodríguez

¡Hola, bienvenido! Ya que estás aquí, ¿por qué no te descargas GRATIS: "Biblioteca 2.0: mixtura de cambios, protagonismos y oportunidades. Una mirada latinoamericana"?

Alfabetización informacional (algunos conceptos como para empezar)

La sociedad de la información que nos toca vivir, con todos los veloces y profundos cambios[1] que se han dado, más todos los que vendrán, otorgan al ciudadano actual un sin fin de posibilidades[2], ni siquiera antes soñadas por nuestros padres.
Pero no todas son rosas; estos cambios también, nos exigen, si queremos sobrevivir con altura, dignidad y un mínimo decoro, de nuestra adaptación permanente sin perder las individualidades que nos caracterizan.
Para poder adaptarnos, y no morir en el intento (obvio), se necesita estar bien informados. Porque no sólo ahora; sino que a través de los tiempos, los mejor informados, han sido los que han sabido reconocer las mejores oportunidades y tomar las mejores decisiones (para sí o para la humanidad, de cada uno ha dependido).
Y hoy y aquí, volviendo a nuestra realidad, es donde y cuando tenemos que actuar los profesionales de la información. Tenemos que alfabetizar informacionalmente; o sea enseñar a cada uno a reconocer su propia necesidad de información, a buscar como y dónde satisfacerla, a seleccionarla y procesarla, a adaptarla a su realidad y a compartir luego los frutos de la búsqueda. Vale decir, a hacer un uso provechoso y solidario de todas las posibilidades que estos tiempos nos brindan.
Alfabetizar informacionalmente, es uno de los pasos necesarios[3] para reducir la brecha informacional existente. Es esencialmente enseñar a aprender[4]. Es aportarle al ciudadano y usuario las herramientas mentales y procedimentales necesarias para una gestión exitosa del conocimiento[5].
Al ser la A I, un aspecto tan importante de nuestra tarea (pues permite reducir desigualdades de oportunidades y accesos) y al no sobrarnos tampoco los recursos, debemos planificar estratégicamente y con visión sistémica nuestros proyectos de Alfabetización Informacional.
Tenemos primero que convencernos a nosotros mismos de su importancia para poder “venderlo” y conseguir así “adeptos a la causa”, vale decir apoyo económico y de esfuerzos, voluntades e inteligencias. Tenemos que lograr cooperación e integración con los demás actores de esta obra: políticos y responsables de las áreas de educación y promoción y desarrollo social, directivos de instituciones claves de la comunidad, capitales privados, docentes, padres, etc.
Vale decir que en la medida que nosotros, profesionales, estemos alfabetizados en información, comprenderemos la importancia de promover una comunidad de usuarios informacionalmente alfabetizados.

[1] Cambios de índole tecnológica, informacional, comunicacional, política, económica, cultural, social, de salud, de relaciones, de costumbres, etc.
[2] Posibilidad de comunicarnos, educarnos, informarnos, curarnos, comerciar, elegir y participar, hacer trámites, entretenernos pero también, de dañar, corromper, robar y delinquir, en modo virtual, asincrónico y a distancia.
[3] Las otras pasan por la formulación de políticas puntales respecto del tema, determinación de objetivos, estrategias , tomas de decisiones y asignación de recursos por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos responsables del área.
[4] Como diría nuestro gaucho “mejor que aprender mucho es aprender cosas buenas…”
[5] Al ser la información un bien en constante cambio y desarrollo, es más útil, enseñar a buscarla y aprovecharla , que simplemente proveer contenidos obsoletos a corto plazo. Es no dar solamente el pescado, sino enseñar a pescar.

Share/Save/Bookmark
Print

Etiquetas

"Procesos técnicos" Accesibilidad Acceso abierto Agradecimientos y saludos alfabetización digital alfabetización informacional animación a la escritura animación a la lectura Archivos digitales Argentina Arquitectura de la información Avisos importantes Beboteca Biblioteca 2.0 biblioteca digital Biblioteca escolar Biblioteca pública Biblioteca virtual Biblioteca y TIC's Bibliotecas Bibliotecas especializadas Bibliotecas Nacionales bibliotecas populares Biblioteconomía Blogs Búsquedas Cambios Ciberlectura Ciberliteratura Cibermetría Cursos Derechos de autor Diccionarios Directorios Documentación Ebooks Entrevistas Escritorios colaborativos Estándares Eventos Extensión Feria del libro Formación Formación ciudadana Formación de usuarios Fotos y ternuras bibliotecarias Gestión de calidad Gestión de la información Gobierno electrónico Gripe A H1N1 Grupos Humor bibliotecario Imagen profesional Imprenta historia Inclusión digital Información y comunicación Informática Inteligencia colectiva Internet Internet 3.0 Internet invisible Lectura Libros Marcadores sociales Marketing Microblogs Minería de datos Miscelánea Mundos virtuales Oportunidad laboral Organización y recupero de la información Patagonia Plan Trio de Telefonica Podcasts Posicionamiento promoción de los servicios Propiedad intelectual Publicaciones Redes sociales referencia Referencia virtual Repositorios Rol profesional RSS Seguridad Servicios al usuario Sitios Sociedad de la Información Software Software libre u Open source spam Sucesos Tesis Tic Trabajos propios Twitter Usabilidad Ventanilla única Web 2.0 Web semántica Web social WebQuests Wiki